Fuente: ACP
El imborrable legado del ingeniero Gilberto Guardia Fábrega en el Canal de Panamá y sus valiosos aportes en el proceso de transición a la administración panameña, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, fueron resaltados en un homenaje póstumo realizado durante la reunión de la Junta Directiva del Canal de Panamá de este miércoles 25 de septiembre.
El ingeniero Guardia Fábrega se distinguió por su vida profesional al servicio del país desde diversas entidades. En la Comisión del Canal de Panamá, Guardia Fábrega fue la primera persona de nacionalidad panameña en dirigir la vía interoceánica bajo administración estadounidense, desde el 20 de septiembre de 1990 hasta el 17 de agosto de 1996.
Este miércoles, los miembros de la Junta Directiva guardaron un minuto de silencio en memoria del ingeniero Guardia Fábrega, reconociendo su gran contribución al desarrollo del Canal de Panamá y destacando su visión de mejora continua, siempre orientada a ofrecer un servicio de alta calidad a la industria marítima mundial.
“Gilberto Guardia representa para nosotros un motivo de inspiración, un modelo a seguir, una norma sobre la cual podemos centrar el esfuerzo, que los administradores que hemos venido después debemos tomar como ejemplo”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, en el marco de esta reunión, donde indicó que los aportes de Guardia seguirán siendo una inspiración para quienes administren la vía interoceánica.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, recordó el rol visionario del ingeniero Guardia Fábrega en el proceso de transición del Canal de Panamá, lo que permitió mantener la confianza del mundo marítimo en Panamá y dar pie a una nueva era bajo administración panameña. “Me siento comprometido e inspirado a continuar los pasos de un panameño tan importante en la historia del país y del Canal”, resaltó.