Fuente: Hub News
La capacidad de carga aérea creció un 8,3% en julio respecto al mismo mes del año pasado (10,1% para operaciones internacionales), impulsada principalmente por el crecimiento de la capacidad internacional en bodega (12,8%) debido a un equilibrio con el crecimiento de 6,9% de la capacidad internacional de carga y la fortaleza de los mercados de pasajeros.
El aumento de la capacidad en bodega es el más bajo en 40 meses, mientras que el crecimiento de la capacidad de carga es el más alto desde que se registró un salto excepcional en enero de este año, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su último reporte.
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*) creció un 13,6% en comparación con los niveles de julio del año pasado (14,3% para las operaciones internacionales). Julio fue el octavo mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos, con niveles generales que alcanzan cotas no vistas desde los picos récord de 2021. Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio registraron el mayor crecimiento.
Un año fuerte para la carga aérea
Willie Walsh, director general de la IATA, destacó que la demanda de carga aérea alcanzó máximos históricos en julio, con un fuerte crecimiento en todas las regiones. “El negocio de carga aérea sigue beneficiándose del crecimiento del comercio global, el auge del comercio electrónico y las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo. Con la temporada alta, aún por llegar, se perfila un año muy fuerte para la carga aérea. Y las aerolíneas han demostrado ser expertas en navegar por las incertidumbres políticas y económicas para satisfacer de manera flexible las tendencias de demanda emergentes”.
Varios factores en el entorno operativo incidieron en el resultado de julio. La producción industrial se mantuvo en el mismo nivel mes a mes y el comercio transfronterizo mundial aumentó un 0,7%.
El índice de gerentes de compras (PMI) de la producción manufacturera mundial indicó una expansión en 50,2, mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación a nivel mundial siguió rondando por debajo de la marca de 50, en 49,4, un indicador de contracción.
La inflación se mantuvo relativamente estable en Estados Unidos, Japón y la UE, con tasas de inflación del 2,9%, 2,8% y 2,8%, respectivamente. Mientras tanto, la tasa de inflación de China aumentó 0,3 puntos porcentuales hasta el 0,6%, el nivel más alto en cinco meses.
Las cifras
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 17,6% en julio, el más fuerte de todas las regiones. La demanda en la ruta comercial dentro de Asia aumentó 19,8% interanual, mientras que las rutas comerciales Europa-Asia, Oriente Medio-Asia y Asia-África subieron 17,9%, 15,9% y 15,4% respectivamente. La capacidad creció 11,3% interanual.
Le siguieron las aerolíneas de Oriente Medio con un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 14,7% en julio. Como se mencionó anteriormente, la ruta comercial Oriente Medio-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno, con un aumento de 32,2%, por delante de Oriente Medio-Asia, que creció 15,9% interanual. La capacidad de julio aumentó 4,4% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 13,7% en julio. La ruta comercial Oriente Medio-Europa lideró el crecimiento, con un aumento de 32,2%, manteniendo una racha de aumento anual de dos dígitos que se originó en septiembre de 2023. La ruta Europa-Asia, el segundo mercado más importante, aumentó 17,9%. Dentro de Europa también se registró un crecimiento de dos dígitos, con un aumento de 15,5%. La capacidad de julio aumentó 7,6% interanual.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 11,1% en julio. Al igual que en el caso de las aerolíneas norteamericanas, el crecimiento se vio obstaculizado en parte por las cancelaciones de vuelos y los cierres de aeropuertos en los EE. UU. y el Caribe relacionados con el huracán Beryl. La capacidad aumentó 9,4% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 8,7% en julio. El crecimiento se vio obstaculizado en parte por las cancelaciones de vuelos y los cierres de aeropuertos en los EE. UU. y el Caribe en relación con el huracán Beryl. La demanda en la ruta comercial Asia-Norteamérica, la más grande en términos de volumen, creció 10,8% interanual, mientras que la ruta Norteamérica-Europa registró un modesto aumento de 5,3%. La capacidad de julio aumentó 7,0% interanual.
Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de 6,2% en julio, el más bajo de todas las regiones y la cifra más baja registrada en 2024. La demanda en el mercado de África y Asia aumentó 15,4% en comparación con julio de 2023. La capacidad de julio aumentó 10,5% interanual.