Fuente: ARAP
La República de Panamá es desde este lunes 2 de septiembre la sede de la 102ª Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), cuyo propósito es adoptar medidas de conservación para los atunes tropicales y de igual manera delfines, tortugas, tiburones y otras especies afines. En dicha reunión participan 21 países miembros en pleno derecho, entre ellos Panamá, donde también, están presentes una entidad pesquera y 5 países cooperantes.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) estará representada por el Administrador General, Eduardo Carrasquilla y por parte de la CIAT el Director Ejecutivo Arnulfo Franco.
El Administrador General de la ARAP, expresó que este encuentro trasciende el ámbito de nuestras fronteras y representa una oportunidad única para definir el futuro de la gestión sostenible de nuestras pesquerías y la preservación de la biodiversidad marina.
Añadió Carrasquilla que Panamá, fortalece su rol en la promoción de políticas a favor de la conservación marina, agregando que el país está rodeado por dos océanos y con una extensa diversidad biológica en la que se sigue trabajando y actuando con responsabilidad en la gestión de sus mares.
Aseguró el Administrador General de la ARAP que la flota panameña, conformada por buques, palangreros, cerqueros y de transporte, opera bajo el estricto cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, asegurando una pesca sostenible cubierta por observadores a bordo que garantizan la trazabilidad de las operaciones de flota y así desarrollan un monitoreo renovado y moderno, a través de un Centro de Control y Seguimiento Pesquero (CCSP).
Por su parte, el Director Ejecutivo de la CIAT, señaló que el atún tropical no es sólo el objeto de la labor que la organización desarrolla, sino también las especies afines y las capturadas incidentalmente, y los ecosistemas. Añadió que es imperativo seguir demostrando con acciones y resultados concretos que la pesca sigue siendo un componente irremplazable de la seguridad alimenticia, como una fuente de alimentación nutritiva y también fuente de empleo y de ingresos para un número importante de sus miembros.
Franco expresó que los temas más importantes que se abordarán son las medidas de conservación de túnidos tropicales, revisión del cumplimiento de cada miembro sobre sus derechos de pesca, financiamiento de la organización, así como los aspectos administrativos y científicos.
Agregó el Administrador General de la ARAP que el trabajo conjunto de los pescadores panameños, autoridades y comunidades ha permitido que Panamá se mantenga a la vanguardia en la protección de los recursos marinos y en la promoción de un desarrollo pesquero que beneficie a todos, sin comprometer el equilibrio de nuestros océanos.
Sostuvo el alto funcionario de la ARAP que la flota panameña tiene cerca de 42 buques que desarrollan actividades de captura de atún y que poco más de 37 buques desarrollan actividades de transporte, a través de carga refrigerada de esta especie. También destacó que anualmente se generan poco más de 150 millones de dólares en exportaciones, que al final dan un beneficio al producto interno bruto del país.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, quien participó en el acto de inauguración de la 102 Reunión de la CIAT, señaló que en el tema de la pesca es muy importante estar pendientes de todos los reglamentos y acuerdos internacionales a los cuales estamos suscritos y cumplir con ellos, para garantizar la seguridad alimentaria del país de manera sostenible.