Fuente: MICI
Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y alinear la visión de país respecto a la política aduanera regional, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó se reunió con la directora nominada de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Soraya Valdivieso.
Durante el encuentro, se revisaron aspectos clave de la implementación de la Reglamentación Aduanera Centroamericana, con la meta de mejorar las condiciones para el intercambio de mercancías entre Panamá y sus socios regionales.
El MICI, como entidad responsable de dirigir y coordinar las acciones en el marco del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) subrayó la importancia de esta colaboración para promover el desarrollo económico y fortalecer las relaciones comerciales en la región. “Todos los temas que atañen a ambas entidades serán conversados y acompañados por el MICI”, afirmó Moltó.
La Autoridad Nacional de Aduanas es parte activa del Comité Aduanero Centroamericano, encargado de abordar los aspectos especializados del régimen aduanero regional. Soraya Valdivieso destacó que “el apoyo del MICI es crucial para la ANA, facilitando la implementación de políticas y procedimientos aduaneros armonizados y fortaleciendo nuestra capacidad institucional. Esto proyecta positivamente a Panamá en la región”.
En la reunión, Valdivieso estuvo acompañada por su equipo de trabajo, incluyendo a Reynaldo Bello, subdirector general Logístico, Yoanny Prestán, juez ejecutadora, así como las asesoras Dafna Batista y Crisanta Quintero. Por su parte, Linda Castillo, Jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI), acompañó al ministro Moltó en este encuentro estratégico.