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Panamá podría llegar a los 9 millones de TEUs al cierre de este año

Por Lenny Durán

En los cinco primeros meses del año, Panamá ha superado los 100 mil TEUs respecto al mismo período del 2023. De continuar esta tendencia, al cierre de 2024 el país podría llegar, e incluso superar  la barrera de los  9 millones.

Así lo señaló Miguel Rodríguez, director de Operaciones de ONE, durante el foro “Conectando futuros: innovación y desarrollo en la Logística de Panamá”, evento organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y patrocinado por VISA.

Rodríguez explicó que a pesar de la restricción de los tránsitos por el Canal de Panamá, debido a la fuerte sequía prolongada desde el año pasado, el traslado de mercancía por vía terrestre, lejos de perjudicar al sector, contribuyó con un aumento del trasbordo. Agregó que la aprobación este año de la ley que crea el Canal Seco, en la que COEL y los actores del sector logístico contribuyeron,  podrá dar un impulso mayor a la carga.

“Si seguimos con el paso que vamos, romperemos la barrera de los nueve millones de TEUs en Panamá. La situación puede que cambie a partir de julio, porque ya los contenedores descargados en el Pacífico para ir al Atlántico ahora van a transitar (por el Canal), habría que ver cómo va a ser ese cambio, pero actualmente si comparamos los cinco primeros meses del año 2023 contra el 2024, hay 100 mil TEUs”.

Agregó que el Canal Seco se quería implementar desde hace mucho tiempo y fue un claro ejemplo de cómo favoreció el trasbordo que no transitó por el Canal de Panamá por la disrupción generada por el fenómeno de El Niño. La carga que no podía transitar por el Canal por la restricción de buques hacía intercaladas en el Pacífico y se trasladaba en el Atlántico.

IA al servicio de la logística

En el foro “Conectando futuros”, expertos de empresas del sector logístico de Panamá y otros países analizaron las últimas innovaciones y tendencias que modelan el futuro de la logística en el país y en el ámbito global. El evento reunió a líderes y profesionales del sector.

Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico, COEL, destacó la importancia y los enormes beneficios que aporta la tecnología a la logística, entre ellos la visibilidad de todos los elementos que intervienen en el proceso; seguimiento de la carga; medición de los tiempos y las fases, exploración de tecnologías más rentables y optimización de los tiempos de cada tarea, análisis de datos, entre otros. 

Raquel García, directora de COEL, considera que el país debe emular iniciativas como la del puerto de Shangai, en China, donde se implementó un sistema avanzado de IA y drones para gestionar el almacenamiento y transporte de contenedores, que permiten gestionar y mover los contenedores de manera autónoma, lo que optimiza el espacio y reduce de forma significativa los tiempos de carga y descarga.

Durante el evento, los expertos Gloria Morales, de Hutchison Ports; Enrique Clement, de Manzanillo Terminal International y Miguel Rodríguez, de ONE, analizaron el tema de los puertos como Centro Neurálgico de la Innovación Logística en el país.

Los representantes del panel destacaron que los puertos panameños están invirtiendo en tecnología, en seguridad, sostenibilidad ambiental y las colaboraciones tecnológicas.

Miguel Rodríguez explicó cómo la tecnología ha contribuido con la optimización del trabajo en bodegas y mencionó cómo la IA permite detectar o bloquear yardas donde no se está trabajando.

Gloria Morales resaltó que con el Gabinete Logístico, en 2018-2019, se comenzó a trabajar en una legislación que fuese acorde a las nuevas tendencias del Nearshoring y de allí se crearon los depósitos aduaneros logísticos.

“Este fue un trabajo público-privado en el que se vieron las necesidades del mercado o las exigencias del mercado de tener operaciones dentro de los puertos o de los nodos y la autoridad lo llevó a cabo. No se ha quedado allí, se ha venido trabajando también temas de sistemas de digitalización, porque una cosa es la legislación y otra es aplicarlo y hacer que los sistemas funcionen acorde o ver cómo se alinean a lo que se tiene en ese decreto, en esa idea”.

Morales dijo que Panamá hace muy bien las operaciones logísticas porque tiene toda la infraestructura, pero es necesario hacer énfasis en las cadenas de regionalización de la operación. “Allí nosotros debemos comenzar a sacar el jugo para las cadenas de regionalización que, si bien es cierto que hay otros países tienen ciertas ventajas, nosotros tenemos una operación logística limpia y adelantada”.

Enrique Clement resaltó que Panamá se debe seguir vendiendo como “el Hub Logístico de las Américas”, ya que ningún otro país de la región tiene sus ventajas para competir logísticamente (ubicación geográfica, el Canal, parque logístico, puertos en  los dos  océanos y el Centro Bancario, entre otras fortalezas).

Clement mencionó también la colaboración de las entidades portuarias y logísticas para mejorar la eficiencia portuaria, como la Autoridad Marítima de Panamá. “Creo que la AMP ha hecho una buena labor en la comunicación directa enfocada en operativos portuarios, ha sido directa y rápida. Para un puerto que opera 24 horas contar con personal de las distintas autoridades es sumamente importante en cualquier tema, cualquier bandera y hay que reconocer que las autoridades han estado allí para responder sobre ello”.  

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