separador.png
Search

¿Cómo el sector minero puede aumentar la confianza de los inversionistas y a la generación de empleo?

Fuente: CAMIPA

Recientemente, varios especialistas en inserción laboral y empleo han advertido que la falta de confianza de los inversionistas está afectando la generación de empleo en Panamá. En este contexto, el sector minero emerge como un aliado fundamental para el país. A través de diversas acciones, contribuye tanto a la generación de empleo como al fortalecimiento de la confianza en el panorama nacional.

1. Confianza para la Inversión: La minería tiene ya un marco legal que, aunque hay que mejorar, reglamentar y actualizar, crea un entorno favorable para la inversión. Los inversionistas extranjeros ven esto como una señal positiva y se sienten más seguros al invertir en proyectos. Adicional, la inversión en proyectos mineros impulsa el desarrollo de infraestructura, como carreteras, puertos y energía, lo que beneficia a toda la economía.

2. Generación de Empleo: La industria minera es un motor clave en la creación de empleos. En Panamá, durante la construcción de la mina se llegaron a tener más de 12 mil empleos directos y durante la operación alrededor de 7,500 empleos directos y 35,000 indirectos. Estos puestos de trabajo no solo brindan ingresos, sino también estabilidad y crecimiento profesional para los panameños. Aquí hay que considerar que las familias que dependen de estos empleos experimentan una mejor calidad de vida, lo que contribuye al bienestar general.

3. Diversificación Económica: La minería reduce la dependencia de sectores económicos. Al diversificar la economía, crea resiliencia ante posibles shocks externos e internos como el caso de la falta de agua para el canal. Además, genera nuevas oportunidades de negocio, como establecimiento de nuevas empresas proveedoras de servicios, transporte y logística.

4. Transparencia y Sostenibilidad: Esta industria está comprometida con prácticas responsables y sostenibles y está regulada estrictamente a nivel nacional e internacional para poder generar confianza en los inversionistas que adquieren sus acciones. Se implementan medidas obligatorias para minimizar el impacto ambiental y social y para restaurar las zonas intervenidas una vez se abandone su utilización. Además, contribuye significativamente a las comunidades locales, al generar aportes significativos en medio ambiente, infraestructura, educación y salud.

5. Alianzas Estratégicas: La industria promueve y genera encadenamientos productivos que benefician a otros sectores, como el logístico, marítimo y turístico. Esta articulación contribuye al desarrollo de otras industrias y a construir oportunidades más amplias y equitativas para los panameños, aparte de que con sus aportes fiscales contribuye a la solución de los problemas económicos del país.

En conclusión, el sector minero desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Panamá, por lo cual es necesario que se considere dentro de las actividades clave del país y del bienestar de los panameños. #PanamáEstáParaGrandesCosas

Loading