Fuente: ARAP
Durante la segunda jornada de la Cuarta Reunión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) y Registro Global de Buques que se celebra en Panamá los países participantes abordaron el intercambio de información para contrarrestar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).
Las reuniones que iniciaron este lunes 18 de marzo y que culminan el viernes 22 tienen el auspicio de la FAO, además de la coordinación y presidencia de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Pavel Álvarez en representación del Ministerio de la Producción de Perú, dijo que las expectativas de esta reunión en Panamá son las de fortalecer las capacidades para poder combatir de una mejor manera la pesca ilegal. Agregó que en su país tuvieron la oportunidad de utilizar la plataforma del Sistema Mundial de Intercambio de Información (GIES), en su plan piloto. Añadió también que espera que esta reunión permita a la comunidad internacional participante aumentar las capacidades, para seguir la lucha contra la pesca ilegal y el propósito es reducir este flagelo.
En esta cita internacional se encuentran alrededor de 60 países miembros del acuerdo MERP, con el objetivo de evaluar el funcionamiento e implementación del Sistema Mundial de Intercambio de Información.
El Director de Inspección y Vigilancia Pesquera de México, Carlos Ruiz recordó que en el año 2023 su país firmó el acuerdo de la FAO para adherirse a las Medidas del Estado Rector del Puerto, específicamente sobre la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, que a su juicio es un fenómeno global que afecta a todos los países, especialmente a ellos que tienen más de 11 mil kilómetros de costas y por ende un problema muy grande.
Ruiz manifestó que la Cuarta Reunión de la FAO le parece importante y que es excelente el método que se utiliza de intercambio de información y que muy seguramente mejorará con la participación de cada uno de los países.