Por Lenny Durán
Ocean Network Express (ONE) se convirtió en la primera naviera en Panamá en obtener la certificación BASC, otorgada por la World BASC Organization (BASC), que la avala como una compañía comprometida con el cumplimiento de los estándares de seguridad en sus operaciones internacionales, en todos los procesos productivos de empaque, embarque y transporte de carga.
La certificación, emitida por la organización internacional World BASC Organization (WBO), se rige por las leyes de los Estados Unidos de América y fue otorgada a ONE durante un evento al que asistieron autoridades gubernamentales locales e internacionales, así como del sector marítimo y privado de Panamá, entre ellos ministro de Facilitación de la Inversión Privada; José Alejandro Rojas; el Agregado de CBP en la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Marlon Centella; el presidente internacional de World BASC Organization (WBO), Erik Moncayo; la directora de BASC, Capítulo Panamá, Giomar González, además de la directiva de ONE Panamá, encabezada por su presidente y CEO, Julio De la Lastra.
También asistieron el presidente de Panama Canal Railway Company, Thomas Kenna; la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, Tayra Barsallo; la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, Elvia Bustavino; el coordinador del Gabinete Logístico, Rodolfo Samuda y el director de Georgia Tech Panamá Jorge Barnett, entre otros invitados.
Julio De La Lastra, presidente y CEO de ONE Panamá, destacó la importancia de la certificación para las operaciones de la naviera, la sexta flota de portacontenedores más grande del mundo, que tiene una capacidad alrededor de 1,4 millones de TEU.
“La identificación de los estándares de seguridad se traduce en una mejor economía para todos, si uno tiene un negocio seguro va a tener un negocio pujante y para nosotros, siendo parte del entorno comercial en el rubro marítimo y portuario, representa una gran ventaja estar certificado BASC”, afirmó Julio De la Lastra.
El CEO de ONE Panamá señaló que la credencial también representa una herramienta que les permitirá fortalecer la confianza de la naviera con sus clientes. “Obtener este certificado ha sido un proceso desafiante, de casi 12 meses, pero también gratificante. Nos ha permitido revisar y mejorar nuestros procedimientos internos, fortalecer nuestras medidas de seguridad y aumentar la conciencia de nuestros colaboradores sobre la importancia de la seguridad en la cadena de suministro”.
Giomar González, directora del capítulo BASC Panamá, indicó que la certificación BASC adquirida por ONE Panamá posiciona a la naviera como una de las principales del mundo en afianzarse en una cultura de seguridad, transparencia y cumplimiento. “Para nuestro hub logístico de clase mundial representa la fortaleza de estar alineado con los estándares internacionales de comercio seguro, lo que contribuye con la imagen y fortalecimiento de la reputación en los mercados internacionales. Eso nos ayuda a atraer inversión extranjera y a fortalecer las capacidades de nuestro hub logístico”.
En el ámbito internacional, González destacó que cada vez aparecen nuevos riesgos que afectan el movimiento de carga en todos los ámbitos —por ejemplo, los ataques de los hutíes a embarcaciones en el Mar Rojo — y la certificación BASC representa la oportunidad de crear una cultura integral de seguridad para las empresas, proveedores y clientes, que fortalezca las capacidades en las cadenas de suministro.
Mayor control de la carga
Tayra Barsallo, directora general de la Autoridad de Aduanas de Panamá, resaltó que el esfuerzo de la naviera ONE en obtener la certificación BASC demuestra su compromiso con preservar la integridad de la carga que entra y sale de Panamá.
“En la medida en que el sector privado y el sector público se alineen en las herramientas para poder garantizar la seguridad en la cadena de suministro, en esa misma medida podemos garantizar que la carga que entra, sale y transita por el territorio nacional es segura. El que una naviera de este nivel, que es una de las más grandes a nivel mundial, se certifique nos muestra que tenemos un actor confiable y podemos hacer mejor nuestra labor”.
Agregó que por Panamá transitaron en los últimos dos años alrededor de 16 millones de contenedores y las navieras juegan un papel preponderante en la seguridad de todas las gestiones y procesos aduaneros e invitó a las demás navieras que operan en el país para que también se certifiquen.
Al respecto, Elvia Bustavino, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá, destacó que la certificación BASC a ONE Panamá “genera transparencia y seguridad en las operaciones y un mejor flujo de información en el sector portuario y en toda la cadena logística y de suministro, además de su aporte al medioambiente, porque todos los procesos están en la nube”.