Fuente: OMI
El personal de las instalaciones portuarias de Djibouti que tengan asignadas tareas de protección ha recibido formación para identificar posibles amenazas a la protección y tomar medidas para prevenir los riesgos para las instalaciones portuarias. El cursillo, que tuvo lugar del 21 al 25 de enero, fue organizado por la OMI a través del Programa regional de la UE sobre protección marítima en la zona del mar Rojo, financiado por la UE, y reunió a 38 participantes.
Los participantes, civiles y militares, representaban a la Administración Marítima, la Marina, el Servicio de Guardacostas, la Gendarmería Nacional, Inmigración, e incluían oficiales de protección de instalaciones portuarias, oficiales de control de acceso, oficiales de formación, la Autoridad Portuaria y los gestores pertinentes de las instalaciones portuarias.
El curso (basado en el curso modelo 3.24 de la OMI) proporcionó los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones de conformidad con los instrumentos clave de seguridad y protección de la OMI: el capítulo XI-2 del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio SOLAS); el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP); el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG); y el Repertorio de recomendaciones prácticas OMI/ OIT sobre protección en los puertos.
El evento fomentó la colaboración entre organismos interesados en la protección portuaria, piedra angular del Programa del mar Rojo. El Programa, financiado por la Unión Europea, es ejecutado por la OMI, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la INTERPOL y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). Con ello, la OMI pretende ayudar a los países participantes del mar Rojo meridional y del golfo de Adén a mejorar la protección y la seguridad marítimas en la zona del mar Rojo, en consonancia con la Estrategia marítima integrada de África para 2050.
Puede obtener más información sobre la OMI y la zona del mar Rojo aquí, y puede leer el mensaje del Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, en el que afirma que “la seguridad de la gente de mar es lo primero en el mar Rojo” aquí.