Por Lenny Durán
Las proyecciones del ingreso anual del Canal de Panamá en este año fiscal siguen impactadas por la fuerte sequía que enfrenta el país, debido al fenómeno de El Niño. Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que desde el inicio del año fiscal (1 octubre de 2023) el Canal ha dejado de percibir por peajes B/.100 millones por mes y al final del período esta cifra podría llegar a B/.700 millones menos de los ingresos estimados. El 45% de los ingresos por peajes del Canal corresponde a buques portacontenedores.
En principio la ACP había proyectado una reducción en los ingresos de $200 millones respecto al año fiscal 2023 (el presupuesto aprobado por la AN fue de $4 mil 776,5 millones y la ACP contempla entregar al Tesoro Nacional B/. 2,470.8 millones en concepto de excedentes y derecho por toneladas). Pero, ante las constantes restricciones de tránsitos de buques que ha debido implementar el Canal por la reducción crítica de los niveles de agua en los lagos Gatún y Alajuela, el déficit ha aumentado.
El presupuesto del Canal fue elaborado sobre la base de 31 tránsitos diarios que se han reducido a 24. El Canal ha tenido una disminución de 731 tránsitos y un 20% menos de toneladas de carga respecto al año fiscal anterior. La ACP ofrece a sus clientes la opción de la subastas. Algunas empresas navieras han pagado hasta $4 millones por cupo, debido a la urgencia que tienen de trasladar su carga por el Canal, que sigue siendo la mejor opción ante el problema de seguridad y militar en el Medio Oriente, que también está afectando el tránsito por el Canal de Suez.
Ricaurte Vásquez (ACP) explicó que se trata de buques que por la naturaleza de la mercancía que manejan (combustible, por ejemplo) y la premura que tienen para llegar a su destino están dispuestos a pagar esa cantidad de dinero. No obstante, aclaró que los altos montos de las subastas no cubrirán el déficit en los ingresos proyectados por el tema de los peajes. El Canal ha optado por realizar las subastas por segmentos, para que los barcos de determinados rubros compitan entre sí, lo que hace que los precios disminuyan.
“No estoy seguro que la pérdida de ese ingreso se pueda subsanar por otra vía, porque en la medida que los precios de las subastas disminuyan y la cantidad de buques en fila sea menor, el ingreso no se recupera”, señaló en una conferencia de prensa organizada por la ACP para dar una actualización sobre el manejo de la crisis del agua.
Hasta este miércoles, la fila de espera era de 54 buques y con la sequía el Canal ha tenido hasta 163 barcos en espera.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene el monitoreo en la vía interoceánica y ha señalado que de continuar la sequía entre abril y mayo, cuando debería iniciar la temporada de lluvias, tomarán nuevas medidas. “Si para mayo vemos que los números no repuntan tendremos que reducir tránsitos, calado o ambos”, indicó Ricaurte Vásquez.