separador.png
Search

Cepal proyecta para Panamá un crecimiento del PIB de 4,2% este año

Fuente: Hub News

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé  para Panamá un aumento del PIB de 4,2% este año, menor que el anunciado por el Gobierno (de 5%) durante la cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada en octubre del año pasado, aunque continuará siendo el mayor de la región.

No sólo Panamá crecerá menos, el PIB de Costa Rica estará  en 3,4%, Nicaragua 2,1%, Honduras 2,6%, El Salvador 1,8% y Guatemala 3,1%. Para las Américas también se espera un crecimiento menor: Centroamérica y México tendrán un crecimiento de 2,7%, América del Sur  de 1,4% y el Caribe de 2,6% (sin incluir Guyana).

El balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal presentado en diciembre pasado, destacó para Panamá un crecimiento de 6,1%  en 2023. El previsto inicialmente por el Banco Mundial fue de 6,3%. El PIB de Costa Rica fue de 4,9%, Nicaragua 3,3%, Honduras 3,3%, El Salvador 2,3% y Guatemala 3,4%.

La Cepal indicó que la actividad económica de América Latina y el Caribe tuvieron el año pasado una trayectoria de bajo crecimiento. Todas las subregiones registraron contracciones en relación con 2022: En toda América Central y México la Cepal indicó un crecimiento de 3,5%, menor que en 2022 (4,1%); en América del Sur de 1,5% (3,8% en 2022);  En el Caribe, sin incluir Guayana, de 3,4% (6,4% en 2022).

La Cepal destaca que estas proyecciones reflejan en parte el bajo dinamismo del crecimiento económico y comercio global, lo que se traduce en un limitado impulso desde la economía mundial. “Aunque la inflación ha disminuido, las tasas de interés de las principales economías desarrolladas no se han reducido, por lo que los costos de financiamiento se han mantenido en niveles elevados todo el año y se espera que continúen así durante los próximos años”.

Otro aspecto que está afectando el crecimiento de las Américas es el limitado espacio interno de la política fiscal y monetaria que enfrentan los países de la región. La Cepal resalta que los niveles de deuda pública aunque se han reducido son aún elevados, lo que, sumado al aumento del costo del financiamiento, restringe el espacio fiscal.

Panamá enfrenta este año dos escenarios importantes que podrían influir en su crecimiento, un año electoral y la suspensión de los ingresos derivados de la explotación del cobre ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, que suspende el contrato aprobado a Cobre Panamá y paraliza toda la explotación minera en el país.

Loading