Fuente: Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN)
La Asociación de Turismo Náutico de Panamá (ATN) manifiesta su preocupación y rechazo a la ejecución del Decreto Ejecutivo N°13 de 1 de noviembre de 2023, que ha reconocido la práctica de pesquería por arrastre.
ATN considera que este reconocimiento atenta contra el artículo 119 de la Constitución Nacional que dispone “El Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas”.
ATN entiende que este tipo de pesquería ha sido permitida, sin embargo, esta contraviene la existencia del ecosistema marino, el cual es uno de los grandes atractivos y recursos naturales del país. La pesquería por arrastre ha sido critica desde hace más de un siglo, por carecer de esfuerzo, por destruir el fondo marino, así como poner en riesgo la biodiversidad marina.
Como asociación enfocada el turismo náutico nos complace acogernos y velar por la ejecución sistemática del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible de Panamá, por lo que apoyamos la pesca deportiva y la navegación recreativa, siempre que estas no afecten la biodiversidad y lecho marino, entendiéndose que no desaprobamos el desarrollo socioeconómico, pero si pedimos que el este no afecte los recursos naturales del país.
Es por ello que, ATN hace un llamado de atención al Gobierno Nacional para solicitar la modificación del mencionado Decreto Ejecutivo y crear un plan integral que incluya, paulatinamente, la prohibición de la pesquería por arrastre con el fin de mantener el equilibrio ecológico y desacelerar la destrucción irreversible del ecosistema marítimo, que desde años está siendo afectado por el cambio climático.