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Empresas buscan otras rutas internacionales para mover su carga ante el bloqueo de vías y la fuerte sequía del Canal

Fuente: Lenny Durán

Países como Colombia y México se están beneficiando de la carga que no puede transitar por vía terrestre ni marítima en Panamá. Yira Poyser, presidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), explicó que los sistemas de transporte terrestre y ferroviario panameños se habían convertido en una alternativa para la movilización de la carga a través del país, ante la crisis hídrica que sufre el Canal de Panamá debido al fenómeno El Niño.

No obstante los bloqueos de vías como la Panamericana, que se realizan desde hace 23 días principalmente en la provincia de Chiriquí, están provocando que las empresas busquen otras opciones de rutas. “Si a futuro esos clientes se sienten cómodos adonde ya se han ido, al momento de retornar nuestro Canal a su funcionalidad 100% no garantiza que ellos van a regresar también hacia esta ruta y eso puede traer doble impacto”, advirtió Poyser.

Agregó que esto representa un peligro para la economía del país, debido a que el sector logístico y marítimo aporta un tercio del Producto Interno Bruto, además de tener un impacto social y en la empleomanía, de acuerdo con el último informe sobre empleo en el país. 

Reducción del trasbordo de carga

La presidenta de la CMP dijo que actualmente se está moviendo entre 40% y 45%,  del 100% del trasbordo de carga que usaba la ruta del país. “Nuestros países vecinos se han preparado para este tipo de momentos y a nosotros como país no nos conviene. La paralización de nuestro sector ha sido algo de doble  impacto, porque nosotros ya tenemos que vernos a través de nuestro Canal de Panamá que está sufriendo una crisis hídrica. No fue ahora que nos enteramos, había muchos estudios que reportaban que esto venía y no nos preparamos para este momento, pero como país  estamos listos para hacer una logística integral ferroviaria terrestre y acuática. Cuando el ferroviario o el acuático se sienten lastimados, el terrestre da la cara; pero cuando usted tiene uno lastimado y el otro está paralizado ¿quién va a dar la cara por el país?”, señaló Poyser.

Apertura de vías y respuestas al Canal

La presidenta de la CMP hizo un llamado al Gobierno para que restablezca el libre tránsito, ya que la economía del país “está agonizando”. “El mercado o el comercio internacional apostó a Panamá; aun cuando el sistema de transporte acuático estaba en su crisis hídrica, todavía apostaron a Panamá con la logística integral. Somos el único país de la región que tiene una logística integral y nosotros debemos defenderla, así que yo de verdad le hago un llamado a que reabran las calles, le hago un llamado a una salida pacífica a esta crisis social que estamos viviendo en el país y le hago un llamado también para que la propuesta que el Canal de Panamá ha entregado al Gobierno se mire con prioridad”.

Agregó que la CMP ha realizado un comunicado público y también le ha enviado una carta personal al Presidente de la República donde le exponen su preocupación acerca del tema hídrico del Canal, que afecta también el agua dulce de la que se abastecen algunos sectores del país, pero todavía no han recibido respuesta.

“Nosotros somos la Cámara Marítima de Panamá, somos un gremio consultivo, el Gobierno debe consultar a nosotros antes de tomar decisiones, porque al no hacerlo impacta la economía del sector y la economía del país y por eso es que reiteramos la salida pacífica a esta crisis social que estamos viviendo”.

Vale recordar que el Canal anunció recientemente la reducción del número de cupos de reserva, para garantizar la seguridad de operaciones de tránsito ante la disminución del agua: del 3 al 7 de noviembre se autorizaron 25; del 8 al 30 de este mes, 24; del 1 al 31 de diciembre, 22; del 1 al 31 de enero de 2024, 20 y a partir del 1 de febrero, 18.

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