Fuente: Port of Rotterdam
Boudewijn Siemons, Director de Operaciones y Director Ejecutivo interino del Puerto de Rotterdam: “Es vital que la industria naviera haga el cambio a combustibles de cero emisiones. El consorcio ZEMBA ha lanzado una fantástica iniciativa con la voluntad de pagar a los transportistas una prima por el uso de combustibles de cero emisiones, que siguen siendo más caros que los combustibles tradicionales. Con el apoyo adicional de nuestra parte, queremos brindar a los operadores el máximo incentivo para realizar este cambio”.
ZEMBA, una iniciativa de coZEV, lanzó recientemente una solicitud de propuestas para el transporte de 600.000 contenedores de veinte pies (TEU) en buques portacontenedores oceánicos propulsados por combustibles de cero emisiones.
Para respaldar esto, y como parte de sus esfuerzos continuos para permitir y acelerar la transición hacia un transporte marítimo sin emisiones, el Puerto de Rotterdam ofrece una reducción de las tarifas portuarias para estos grandes buques portacontenedores al abastecer combustibles sostenibles en Rotterdam, que pueden costar hasta 500.000 euros en total.
Para calificar, un barco debe abastecerse de combustibles alternativos en Rotterdam con al menos un 90% de reducción de gases de efecto invernadero, como metanol verde o amoníaco. La Autoridad del Puerto de Rotterdam también ha determinado que el descuento no se aplica al fueloil biomezclado, al gasóleo marino ni al gasóleo marino, ya que ese mercado ya está maduro en Rotterdam.
El Puerto de Rotterdam ya ofrece descuentos a buques más sostenibles que obtienen una puntuación alta en el Índice Ambiental de Buques (ESI) y es líder internacional en facilitar el abastecimiento de combustibles de cero emisiones. En 2022, el puerto lanzó un proyecto de Corredor Verde y Digital junto con la Autoridad Portuaria Marítima de Singapur, que también ofrece descuentos para los transportistas que utilizan combustibles sostenibles. Esto significa que los barcos que utilizan combustibles sostenibles en la ruta comercial Singapur-Rotterdam pueden beneficiarse de incentivos financieros tanto de ambos puertos como de ZEMBA.