Fuente: APM Terminals
Al comentar que “todavía hay más por venir”, Rashidbeigi dijo que su equipo tiene varios proyectos que se pondrán en marcha en los próximos meses.
El año pasado, la compañía anunció su ambición de ser totalmente neutral en carbono para 2040. Para lograrlo, se centrará en la electrificación de equipos, la optimización energética y el abastecimiento de electricidad 100% renovable, como la energía solar.
Renovando los numeros
El reciente anuncio del CEO Keith Svendsen de que ~40% de toda la electricidad consumida en las terminales de la compañía a nivel mundial proviene ahora de fuentes renovables se realizó durante una ceremonia para conmemorar la escala del primer buque portacontenedores propulsado por metanol del mundo en el buque insignia de APM Terminals, Maasvlakte II. terminal en Róterdam.
Esa cifra del 40% representa un aumento de casi cuatro veces en el uso de electricidad renovable para la empresa, desde el 11% en 2020. Sin embargo, por muy impresionantes que sean, estas cifras aún no incluyen el impacto de los movimientos recientes de la empresa. como los de la India y Bahrein.
Si es solar, es bueno
En Gateway Terminals India Pvt. Limitado. Ltd (GTI), también conocida como APM Terminals Mumbai, una asociación “significativa” con 02 Power podría generar un resultado trascendental. La planta solar cautiva, con capacidad para generar 22 millones de kWh de electricidad al año, podría satisfacer el 80% de las necesidades eléctricas de la terminal mediante un acuerdo de compra de energía. Esto reduciría la huella de carbono de la terminal en un 44% (15.092 t CO2).
En Bahrein, donde APM Terminals es el operador del puerto Khalifa Bin Salman, la compañía anunció recientemente el lanzamiento de un proyecto de energía solar que hará que el puerto sea energéticamente autosuficiente: el primer puerto marítimo de la región en hacerlo. Al implementar el proyecto de 10 millones de dólares, la terminal reducirá sus emisiones de carbono en un 65%.
Impacto significativo
La importancia de la aceleración de las energías renovables para la empresa de terminales proviene del hecho de que una parte significativa (aproximadamente el 40%) de sus emisiones provienen de la electricidad comprada (las llamadas emisiones de Alcance 2). Y a medida que la empresa continúe modernizando y reemplazando equipos que funcionan con combustibles fósiles tradicionales por equipos eléctricos, la demanda de electricidad renovable aumentará significativamente.
“Reducir nuestra dependencia de la electricidad comprada, hasta el punto cero, avanzará exponencialmente en nuestro objetivo general de cero emisiones netas para 2040”, añade Rashidbeigi.