Fuente: APM Terminals
El proyecto P4I tiene como objetivo encabezar el esfuerzo de descarbonización de Malasia en la industria marítima y fomentar el crecimiento inclusivo a través de infraestructura sostenible en el sudeste asiático.
Malasia tiene el potencial de convertirse en un centro regional de abastecimiento de combustible verde con el apoyo tanto de la industria como del gobierno, según un estudio realizado por la Asociación para la Infraestructura (P4I) del gobierno australiano. El estudio también encontró que el metanol es la opción de combustible verde que recibe la mayor inversión de las líneas navieras.
Sitios de repostaje ecológicos
El estudio se llevó a cabo en respuesta a una solicitud del Ministerio de Transporte (MoT) de Malasia para comprender mejor el abastecimiento de combustible sin emisiones de carbono y explorar el potencial de sitios de reabastecimiento de combustible ecológicos en Malasia.
“Esperamos que la implementación exitosa de esta iniciativa cambie las reglas del juego en la transformación de la industria marítima regional y promueva aún más oportunidades para que Malasia lidere en esta área de descarbonización marítima”, dijo el director ejecutivo de PTP, Marco Neelsen.
“Dado el tamaño y la ubicación estratégica de PTP, tiene el potencial de desempeñar un papel clave a nivel regional y global en el apoyo a la descarbonización marítima y comercial”, comentó el director general ejecutivo comercial del puerto de Melbourne, Shaun Mooney.
Grandes ambiciones
El transporte marítimo representa casi el 3 por ciento de las emisiones globales, y la Organización Marítima Internacional se ha fijado el objetivo de reducir a la mitad las emisiones anuales para 2050 y establecer corredores marítimos ecológicos para buques que utilicen combustible sin emisiones.
En apoyo de esto, para los puertos y terminales de contenedores totalmente controlados por APM Terminals, la compañía ha asumido un compromiso líder en la industria de reducir sus emisiones totales en un 70% para 2030 en comparación con 2020 y ser completamente cero emisiones netas para 2040.
Los propios objetivos de descarbonización de PTP son reducir el 45% de sus emisiones para 2030, habiendo reducido ya un 30% de sus emisiones de carbono para 2021 en comparación con su punto de referencia de 2011.
Durante los próximos cinco años, dice Neelsen, PTP gastará RM3 mil millones para intensificar los esfuerzos para mejorar la huella actual de su terminal, incluida la automatización, la digitalización y otras funciones portuarias.
Electrificación – emisiones reducidas – mayor eficiencia
PTP ha electrificado y digitalizado muchos de sus activos, lo que se ha traducido en reducciones de emisiones, mayor eficiencia y menos residuos, según la empresa. Por ejemplo, electrificará todas sus grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) (grúas móviles que apilan y transportan contenedores) y su patio a finales de este año. El puerto también está probando motores primarios eléctricos, que son los camiones que mueven contenedores, y remolcadores y embarcaciones piloto de combustible eléctrico o híbrido.
La transformación digital de PTP también implica el seguimiento de sus activos y el uso de gemelos digitales. Los gemelos digitales, que funcionan como modelos informáticos, ofrecen visualizaciones en tiempo real de las operaciones, la infraestructura y los activos del puerto para, por ejemplo, calcular rutas óptimas para que sus camiones y barcos ahorren combustible.
“La digitalización, la eficiencia operativa y la sostenibilidad avanzan como una sola actividad de transformación. Es algo que vemos que tiene un impacto positivo. En lugar de trabajar solos, hacemos la transformación juntos”, afirma Khairul Amalin Abd Rahman, director general sénior de PTP.
Impulso tecnológico
Una de las tecnologías utilizadas en PTP es el sistema de gestión del tráfico de buques. El VTMS está conectado al Sistema de Gestión de Recursos Marinos (MRMS) y al Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico de Buques (VTMIS), los cuales se utilizan para intensificar las medidas para convertirse en un puerto “verde”. Mejora la eficiencia de los movimientos del tráfico marítimo y la seguridad de la navegación.
El MRMS es capaz de integrar todo el proceso, desde reservar un atracadero hasta completar los registros de envío, solicitar pilotos y proporcionar llegadas y salidas de buques. En 2022, PTP atendió 10.608 escalas de buques.
Todo esto cuesta dinero. Pero Neelsen cree que tiene sentido desde el punto de vista empresarial. El aumento de los precios del combustible y los impuestos al carbono serán costosos para quienes no hagan la transición. “Habrá un coste extra en el futuro, por lo que hay que empezar a incorporarlo”, afirma.
“Nuestros clientes, que son las líneas navieras, los transportistas, los almacenes y sus clientes, tienen demandas diferentes a las que tenían hace 10 años. Por lo tanto, esto es parte de nuestro viaje de transformación. Lo han solicitado los clientes, cuyos hijos hacen preguntas [ sobre cuán sostenibles son sus productos]. La [industria] logística tiene que adaptarse a ello”, concluye Marco Neelsen, director general de PTP.