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Clúster portuario panameño debe implementar acciones para mitigar los efectos que generan los momentos de congestión

Lenny Durán. El clúster portuario panameño debe implementar acciones para mitigar el efecto que generan los momentos de congestión y procurar que el impacto de las operaciones se mantenga controlado.
Un estudio de tiempo sobre el retiro y entrega de carga contenerizada, realizado por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de Georgia Tech Panamá, evaluó los tiempos que se llevan el proceso de liquidación, exportación, importación ley 6 y trasiego.
A nivel de clúster portuario, el proceso que más tiempo toma en la mayoría de los puertos es la liquidación (se realiza en promedio en 2 horas 28 minutos o menos), principalmente debido al aforo que deben realizar las autoridades gubernamentales.
Mientras que el proceso que menos tiempo toma en términos generales es el trasiego (1 hora, 45 minutos o menos), debido a la agilidad del movimiento por ser mercancía de paso que no se queda en territorio nacional y que debe conectar con otros buques.
El estudio mostró, además, que todo el clúster portuario reflejó los mayores tiempos en la zona del patio de contenedores. Sin embargo, el más eficiente lo hace 32% más rápido que el tiempo más alto y brinda un servicio 64% más confiable (en términos de variabilidad reducida).
El 80% del clúster mostró como segunda zona y tercera zona con tiempos más altos el aforo de aduanas y aforo MIDA.
El 80% del clúster portuario también reflejó la mayor cantidad de fila y duración en las filas de entrada al patio de contenedores y caja. Otras filas que requieren atención son la emisión de la ubicación, salida de patio de contenedores y filas relacionadas al trasiego de contenedores.
El estudio de Georgia Tech recomienda que se agilicen los procesos de tramitación mediante ajustes en los flujos, procesos, infraestructuras, la utilización de herramientas tecnológicas que disminuyan y agilicen la documentación física, la implementación de sistemas de identificación, equipos automáticos de patio, quioscos electrónicos con datos biométricos, canales de diálogo abiertos con los actores de la comunidad portuaria, entre otras acciones.


El estudio

El estudio “Desempeño del Clúster Portuario de la Zona Interoceánica de Panamá en la Atención de los Transportistas”, realizado por Georgia Tech, a solicitud del Consejo Empresarial Logístico (COEL), evaluó el tiempo de retiro y entrega de carga contenerizada para determinar las demoras que se generan en los trámites documentales y en las operaciones para retirar o entregar un contenedor.
Durante la investigación se analizaron los principales puertos de la zona interoceánica en el Pacífico y Atlántico: Balboa, PSA Panama International Terminal, Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y Cristóbal, en un lapso de cinco días hábiles consecutivos en cada puerto.
El alcance se limitó a las operaciones relacionadas al transporte terrestre de contenedores por camión e involucró los trámites documentales y portuarios que ejecuta el transportista y la interacción que lleva a cabo el camión en su recorrido por las garitas al entregar o recibir los contenedores, con excepción de las operaciones que están dentro del patio de contenedores o relacionada al arribo de la nave. Se midió el tiempo desde el momento de llegada del camión con o sin contenedor hasta el momento de salida de la instalación portuaria.
El estudio se realizó en cuatro etapas: documentación y mapeo de flujo, recolección y registro de datos, análisis de datos y resultados y recomendaciones.
Durante la investigación se realizaron reuniones con el personal operativo de los puertos, visitas a los principales puertos, se identificaron efectos relevantes en el proceso y responsabilidades de los transportistas, el puerto y las entidades gubernamentales.

Recomendaciones

  1. Flujo y procesos:
  • Homologar procesos gubernamentales y portuarios.
  • Diseño de movilidad alineada al flujo de procesos óptimos.
  • Habilitar procesos ágiles independientes para vacíos locales.
  • Implementar tramitación digital previa llegada al puerto.
  • Mejorar coordinación con transportistas y evaluar ventanas de atención con condiciones justas para ambas partes.
  1. Sistemas tecnológicos
  • Realizar trámites de pago y ubicación a través de sistemas en línea en tiempo real.
  • Establecer un sistema de ventanas de atención que involucre de forma integral al patio y gatehouse.
  • Implementar sistemas de información robustos que permitan el manejo de documentación y tramitación electrónica (Fast Pass).
  • Implementar acciones de automatización en patio.
  • Implementar tecnologías como RFID, OCR/LPR y quiosco electrónico con datos biométricos para agilizar flujo en puntos de tránsito de vehículos.
  • Establecer y revisar un sistema de indicadores del servicio terrestre incluyendo trámites previos a la garita de entrada a patio.
  1. Personal
  • Mantener canales de diálogo abiertos con los actores de la comunidad portuaria y tener mesas de trabajo con planes de acción.
  • Optimizar la asignación de personal para evitar demoras del servicio.
  • Realizar capacitaciones y actualizaciones constantes.
  • Revisar estructura de disciplina laboral.
  1. Infraestructura
  • Revisar disponibilidad de equipos en patio.
  • Evaluar reubicación de garita de salida de patio a una ubicación óptima con respecto al flujo eficiente.
  • Mientras que se implementa tramitación previa electrónica, tener estacionamientos separados de la entrada al puerto.
    El sector portuario panameño representa un pilar en la economía del país, con un aporte de alrededor de 30% al PIB. El sector se especializa en carga contenerizada, con tres terminales en el Atlántico y dos en el Pacífico en la Zona Interoceánica, brindándole una ventaja competitiva con un alto nivel de conectividad marítima, una ventaja que lo posiciona como uno de los países con mayor movimiento de TEUs en América Latina, según informa la Cepal.
    En 2022 se movió un total de 8.45 millones de TEUs, 89% representa operaciones de trasbordo y el resto de carga local, siendo las operaciones de trasbordo la principal actividad dentro del sector portuario.

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