En Panamá, sectores como el marítimo avanzan en los criterios ambientales como la descarbonización, dijo Arturo Carvajal, líder de Asesoría de KPMG en Panamá.
Fuente: KPMG
Los factores ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) ganan cada vez más terreno en las direcciones de las empresas, con un impacto importante en la toma de decisiones.
En el estudio KPMG 2022 CEO Outlook, el 69% de los directores ejecutivos a nivel global indicaron que sienten presión de los inversores, reguladores o clientes sobre la emisión de informes y transparencia sobre la responsabilidad ESG; mientras que un 45% reconoce que el progreso en temas ESG mejora el desempeño financiero corporativo.
KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, reunió a especialistas ESG de las oficinas regionales y Panamá, Timothy Stiles, líder del equipo ESG para América Latina, y Arturo Carvajal, socio líder de Asesoría de KPMG en Panamá, quienes analizaron los avances y tendencias globales de ESG.
Un entorno regulatorio cambiante, agravado por mayores expectativas de los grupos de interés (inversiones, colaboradores, clientes) hace que los criterios ESG sean un imperativo empresarial. Timothy Stiles destacó que tradicionalmente los negocios se han enfocado en margen de utilidad y de ganancia. “ESG está generando un cambio porque hace que las empresas cuiden a su personal, a las comunidades, lo que incide en un incremento del valor del negocio”.
Agregó que KPMG está ayudando en este camino a las organizaciones a través de tres aspectos: ayudando a las empresas a comprender el impacto y las métricas sociales, ambientales y de gobernanza; a priorizar los riesgos materiales dentro de su modelo de negocio; y a transformar esos valores en oportunidades que repercutan en el desempeño financiero y operativo.
Emisión de informes de sustentabilidad a través del lente ESG
El estudio Survey of Sustainability Reporting 2022 de KPMG, que hace referencia a las 100 compañías con mayores ingresos de Panamá, indica que 71% genera informes sobre sostenibilidad o asuntos ESG, mientras que 18% incluye una declaración formal de aseguramiento en los informes financieros anuales.
Además, 19% reconoce que el cambio climático es un riesgo para su negocio, 26% reporta sobre sus objetivos de carbono y 18% incluye información sobre sostenibilidad en sus reportes financieros anuales.
Arturo Carvajal, socio líder de Asesoría de KPMG en Panamá, indicó que los factores ESG en el modelo de valor corporativo potencian el crecimiento corporativo y los márgenes de operación, además de mejorar la gestión de riesgos. El gran reto que tiene Latinoamérica en la transformación de equipos con criterios ESG es la reeducación.
Señaló que los clientes se enfrentan a un nuevo conjunto de riesgos y oportunidades asociados con EGS (reputación, gestión de la cadena de suministro y transición a emisiones cero), creando nuevas oportunidades para productos de transferencia de riesgos y productos de financiación.
Agregó que en Panamá hay avances en sectores como el marítimo. “Es un tema que se está trabajando, en descarbonización principalmente, pero hay muchos otros factores también. Todavía se requiere bastante trabajo en desarrollo”.
Recomienda que las empresas consideren los cambios en su estrategia desde diferentes perspectivas y que integren los criterios ESG en sus modelos operativos.
Entre las recomendaciones a las empresas están: preparar la transición a una economía con emisiones de carbono bajas o cercanas a cero (net zero carbon economy), resiliencia del modelo de negocios y estrategias para mega tendencias sociales y ambientales, así como robustez en la relación entre los reguladores y los inversores, en torno a los criterios de ESG.