En la 1era Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina, que se realizará del 19 al 21 de julio, participarán invitados de México, España, Grecia, Dinamarca y Singapur. Durante el evento se realizará la simulación de un ataque cibernético en vivo.
Por Lenny Durán
Los desafíos y las últimas tendencias en la cadena de valor relacionada con el manejo y disposición de la carga serán analizados por representantes de los sectores marítimo, logístico y del transporte, del 19 al 21 de julio en el país, durante la 1era Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina (Latin America Merchant Marine Industry Summit, Lammis 2023).
El evento contará con invitados de México, Guatemala, Costa Rica, España, Grecia, Dinamarca, Singapur y Panamá como país anfitrión, quienes compartirán sus experiencias en sus respectivos campos y países.
El evento es organizado por la Asociación Panameña de Oficiales de la Marina (APOM), gremio que agrupa a más de 2 mil profesionales responsables de diferentes ramas del sector marítimo, entre ellos oficiales a bordo de los buques dedicados al comercio exterior, prácticos, capitanes, ingenieros y oficiales que trabajan en remolcadores, controladores de tráfico marino, profesores de enseñanza superior, entre otros.
Durante una conferencia de prensa, el comité organizador integrado por el capitán Alberto Herrera, presidente de la Congreso Lammis 2023 y ex presidente de APOM; el ingeniero Bernardo Campos, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina; Gerardo Bósquez, director de Operaciones en el grupo Travel Tanker y el ingeniero Víctor Luna, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá dio a conocer la lista de los expositores invitados de talla mundial.
Entre ellos se encuentran Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime; Thomas Sim, presidente de la Asociación Logística de Singapur, vicepresidente senior de Fiata (Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios) y propulsor a nivel mundial de las plataformas logísticas; Galo Molina, presidente de Planet Cargo, ex vicepresidente de Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe) y Tesorero actual de Fiata y Rolando Alvarez, CEO de UP Cargo, vicepresidente de Fiata y presidente de Conexpa (Consejo de Ex presidentes de Gremios de Panamá).
Así mismo compartirán su experiencia y visión durante la Cumbre: Ivette Canales, CEO de Terminal Logística Portuaria Internacional, y presidenta de la Alianza Internacional de Logística, Inversión y Comercio; Michail Malliaros, gerente general de Euronav Ship Management y el director de Puertos del Estado de España y del Puerto de Bilbao, entre otros expertos.
“Todos debemos buscar lo mejor para nuestro país. Con ese concepto, por primera vez estamos sentando en una misma mesa a actores que abarquen toda la parte marítima de aquí de Panamá. Nosotros somos un país de servicios y no podemos quedarnos tranquilos con la posición que actualmente ocupamos. Nuestros vecinos están haciendo lo suyo, tienen gente muy capacitada, muy estudiosa y de hecho ya están buscando soluciones y han tomado parte de lo que nosotros hemos tenido aquí en Panamá”, destacó Herrera.
El comité organizador espera que la Cumbre se pueda seguir realizando de manera anual, o bianual, como parte de un proceso en el que se integren otros actores. El objetivo es implementar con el encuentro, una ventana de promoción y actualización dirigida a diferentes sectores de la industria marítima y portuaria a nivel latinoamericano, para fortalecer los lazos de cooperación y afrontar de manera conjunta los retos y oportunidades, informaron sus organizadores.
Al final del evento se efectuará una relatoría para redactar un documento final con conclusiones que sirvan para la mejora del sector en la región y El presidente del congreso mencionó también el interés de lograr un convenio con las 10 universidades marítimas destacadas de España para traer a Panamá postgrados, maestrías, y por primera vez, doctorados de la mano de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
“Eso también podría poner en la mira a nuestro país al poder aspirar a ser un ‘HUB’ de estudios superiores marítimos a nivel latinoamericano”, dijo Herrera.
Nuevas tecnologías
Gerardo Bósquez, miembro del Comité Organizador, destacó que el congreso será una oportunidad de actualización a nivel global, y de conocer qué está pasando con lo relacionado al manejo de contenedores, conocimientos en temas de ciberseguridad, con la sostenibilidad de los puertos y la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
“Se abordarán temas como: la industria marítima 4.0, el internet de las cosas y cómo la tecnología está moldeando el transporte marítimo, la nueva forma de transportar contenedores, la sostenibilidad, la optimización de la cadena de valor, la transformación de la infraestructura energética en Latinoamérica y la resiliencia del oficial de marina en tiempos disruptivos, que nos llevan a repensar lo que estamos haciendo y toman en cuenta las tendencias actuales”, explicó.
Durante el evento se recreará un ataque cibernético en vivo, con el objetivo de que los expertos expliquen a la audiencia aspectos relacionados con la ciberseguridad.