Fuente: ARAP
La Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos en el marco de la cuarta reunión de Estados Partes del Acuerdo de Medidas Estado Rector de Puerto bajo el paraguas de la FAO indicó que la implementación de las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) es un elemento clave en la lucha contra la Pesca Ilegal, no declarada y no Reglamentada (INDNR).
En su intervención en la reunión la alta funcionaria de la ARAP sostuvo que en los últimos 3 años, Panamá ha invertido más de 8 millones de dólares en capacitación, contratación y formación de un nuevo equipo de analistas de pesca e inspectores para cubrir todos los puertos autorizados del país las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un índice de inspecciones que dan una cobertura al 100 por ciento.
Torrijos destacó además que el país cuenta con un nuevo Centro de Control y Seguimiento Pesquero, que se mantiene operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que monitorea en tiempo real las operaciones de captura y transbordo, comprometido en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y lo más importante con la transparencia en la gestión pesquera.
Flor Torrijos aseguró que durante el año 2022, Panamá experimentó una disminución significativa en el arribo de buques de pesca a los puertos del país en comparación al año 2021, debido a la implementación de las medidas, pero se está consciente de que estos buques están utilizando otros puertos que no son parte del acuerdo AMERP e incluso algunos sí lo son, pero tienen una implementación deficiente.
La representante panameña ante la IV Reunión de las Partes en el acuerdo de la FAO sobre las AMERP expuso que el intercambio de información en ocasiones se convierte en un desafío, considerando que ciertos Estados partes de la convención, no tienen actualizados sus puntos focales en el sitio web de la FAO.
Así mismo indicó la delegada de Panamá que la coordinación de las inspecciones en terceros Estados también se ha convertido en un desafío, especialmente en lo que respecta a la descarga de buques frigoríficos, al punto de que “hemos eliminado más de 40 puertos de nuestra lista anterior de puertos autorizados para desembarque o transbordo con el objetivo de garantizar lograr la tarjeta verde de la DGMARE para finales del 2023.
Aseveró la Administradora de la ARAP que como ejemplo de la implementación de la AMERP, Panamá ha aplicado multas que ascienden a 3.2 millones de dólares. Aprovechó para invitar a los países a hacer esfuerzos no sólo para ratificar, sino también para implementar las Medidas del Estado Rector del Puerto.
Recalcó por otra parte que es el momento para pasar de plan piloto a fase de implementación del Sistema de Información Global (GIES), pudiendo este ser de manera voluntaria por los países interesados, tal como lo plantea Uruguay, Ecuador y La Unión Europea, entre otros. Agregó que la Unión Europea considera que el único camino para seguir la implementación del Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto es poner en marcha el programa de GIES.
El pasado martes 9 de mayo fue acordado por todos los miembros partes, pasar de plan piloto de GIES a la implementación de manera voluntaria por todas las partes, iniciando a partir de enero de 2024.