Fuente: ARAP
Durante una sesión especial en el marco del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura LACQUA23 la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, aseguró que hay un uso avanzado en Panamá de la tecnología y el conocimiento que ha permitido tener 4 especies en desarrollo comercial en Maricultura y el único país de la región en llevarla a cabo.
Torrijos expresó con optimismo que en Panamá se está dando un desarrollo en conocimiento y tecnología que impacta positivamente al mundo de la acuicultura y que es un orgullo nacional contar con las grandes inversiones en pámpano, Cobia, bojala y pepino de mar que nos pone en el epicentro del desarrollo de esta actividad.
La alta funcionaria de la ARAP manifestó que este Congreso Latinoamericano y del Caribe de Acuicultura LACQUA23 registró más de 1,200 participantes, convirtiéndose esta semana en el epicentro de las inversiones y la tecnología en acuicultura en Panamá.
Añadió que en el país no sólo se tiene camarón, sino uno de los dos emprendimientos a nivel mundial el primero el Erizo de Mar en Argentina y el otro con el Pepino de Mar en las costas de Colón con los biólogos y científicos panameños. Añadió que el pepino de mar es muy codiciado en Asia donde la libra de este producto está por encima de los 10 dólares.
También Torrijos se refirió a la producción de Pez Pámpano en Bocas del Toro en Isla Róbalo, en donde adicionalmente se tiene la Cobia en Colón y en Chiriquí el Bojalá con la empresa Forever Ocean Panama, por lo que el país hoy da a conocer el proyecto especial conjunto con ProPanamá sobre el Estado de la Acuicultura en Panamá.
Flor Torrijos expresó que se cuenta con la acuicultura social sumándose al programa liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, Plan Colmena y Estudiar sin Hambre , porque a diferencia de una vaca o un pollo la tilapia es un producto que puede ser producido con poca inversión y en espacio.
Por su parte el presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), Roberto Chamorro, en diálogo con los asistentes al congreso abordó el “Estado Actual de la Acuicultura en Panamá” y subrayó todo lo nuevo que tiene que mostrar el país en el sector acuícola como es el caso del cultivo de pepino de mar y peces marinos en jaulas.
El acuicultor Chamorro señaló que hay cultivos que se hacen mar adentro en jaulas flotantes y en Panamá están particularmente tres especies: como Pámpano en Bocas del Toro, Bojalá en el Golfo de Chiriquí y Cobia en las costas de Colón en donde el 10 por ciento se consume localmente y el resto (90 por ciento) para la exportación y el principal mercado es Estados Unidos. Al referirse al pepino de mar dijo que los mismos tienen un alto valor de investigación para la medicina y además son consumidos en Asia, siendo éste un producto de exportación.
En la Asociación Panameña de Acuicultores, indicó Roberto Chamorro, llevan ya 38 años y han incorporado a todos los sectores que tienen que ver con la actividad como plantas empacadoras, plantas de alimentos balanceados, proveedores de la industria y comercializadores.
Durante la pandemia sostuvo el presidente de la ASPAC el sector agropecuario en general se mantuvo activo y fue el que garantizó el abastecimiento de la comida en el país en donde los productores acuícolas estuvieron presentes también.