La región, que había mostrado el desempeño más sólido, reportó una contracción de 2,7% respecto a 2022. La demanda interanual global disminuyó, pero superó los niveles prepandemia.
Fuente: Hub News
La carga aérea a nivel global se contrajo nuevamente en febrero de este año, sin embargo, la caída fue menor a la registrada en meses anteriores y su comportamiento fue positivo al compararlo con los niveles previos a la pandemia. La disminución de los volúmenes de carga también se reflejó en el transporte latinoamericano, que hasta ahora había tenido de forma sostenida el mejor desempeño de todas las regiones.
Según el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la demanda global, medida en toneladas kilómetro de carga, cayó en febrero 7,5% respecto al mismo mes del año pasado (-8,3% para operaciones internacionales). Sin embargo, la disminución es menor a la observada en los últimos dos meses (-14,9% y -15,3%, respectivamente).
La demanda de febrero de este año fue 2,9% más alta que los niveles de febrero de 2019 (primera vez en ocho meses que supera las cifras prepandemia). La capacidad (ACTK) aumentó 8,6% en comparación con el mismo período del año anterior. La IATA resaltó que el fuerte repunte de la capacidad refleja que la incorporación de la capacidad de barriga en los vuelos comerciales continúa su recuperación. La capacidad de barriga internacional aumentó 57% en febrero alcanzando 75.1% de la capacidad de 2019.
Ante estos resultados, Willie Walsh, director general de la IATA, confía en que las cifras de febrero son una señal de recuperación. “La historia de la carga aérea en febrero es una de caídas más lentas. La demanda interanual cayó un 7,5%. Eso es la mitad de la tasa de disminución experimentada en enero. Este cambio de marcha fue suficiente para impulsar a la industria en general a territorio positivo (+2,9 %) en comparación con los niveles previos a la pandemia. Un ojo optimista podría ver el comienzo de una tendencia de mejora que conduzca a la estabilización del mercado y al regreso a patrones de demanda más normales después de los dramáticos altibajos de los últimos años”, indicó.
Se recuperan los indicadores
El componente global de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga, continuó aumentando en febrero. El nivel del PMI de China superó la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de la economía de exportación más grande del mundo está creciendo.
El comercio mundial de bienes disminuyó 1,5% en enero; una tasa de disminución más lenta que el mes anterior de -3,3%. El Índice de Precios al Consumidor de los países del G7 disminuyó de 6,7% en enero a 6,4% en febrero. La inflación de los precios del productor (insumos) se redujo en 2,2 puntos porcentuales a 9,6% en diciembre (último dato disponible).
Los mercados
Los transportistas latinoamericanos reportaron una disminución de 2,7 % en los volúmenes de carga en febrero de este año en comparación con el mismo período de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con enero, que experimentó un aumento del 4,6 %. La capacidad en febrero aumentó un 27,6% en comparación con el mismo mes de 2022.
Los transportistas norteamericanos registraron una contracción de 3,2 % en los volúmenes de carga de febrero de este año en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora sólida en el desempeño en comparación con enero (-8,7 %). En particular, la región experimentó un aumento significativo en la demanda internacional en febrero, lo que impulsó su participación de mercado en el tráfico de carga internacional más allá de los niveles previos a la pandemia (21,7 % en febrero de 2023 frente al 18,2 % en febrero de 2019). La capacidad aumentó un 2,8% respecto a febrero de 2022.
Las aerolíneas africanas disminuyeron los volúmenes de carga en 3,4% en febrero de este año en comparación con el mismo período de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-9,5%). En particular, el área de la ruta de África a Asia experimentó un crecimiento significativo de la demanda de carga en febrero, 39,5 % más que el año anterior. La capacidad fue 4,7% superior a los niveles de febrero de 2022.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una contracción en sus volúmenes de carga aérea en 6,0% en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora significativa en el desempeño en comparación con enero (-19,0%). Las aerolíneas de la región se beneficiaron de la reapertura de China, donde se levantaron las restricciones y se reanudaron las actividades económicas. La capacidad disponible en la región aumentó en 19,9 % en comparación con febrero de 2022, ya que se puso en línea cada vez más capacidad desde el lado de los pasajeros del negocio.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual de 8,1 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023. Esta fue una ligera mejora con respecto al mes anterior (-11,8 %). La capacidad aumentó 9,3% respecto a febrero de 2022.
Los transportistas europeos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 15,3 % en los volúmenes de carga en febrero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con enero (-20,4 %). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 1,5% en febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022.