Fuente: ARAP
En una mesa de diálogo franca y de respeto se celebró en Puerto Caimito, Chorrera una reunión entre miembros del sector pesquero y autoridades de Gobierno Nacional designados por el Presidente de la República, a fin de escuchar las inquietudes de los pescadores y atenderles de manera interinstitucional.
El Secretario General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Carlos Castro sostuvo que la reunión cumplió los objetivos principales que eran el escuchar las inquietudes y seguir atendiendo al sector artesanal e industrial.
Aseguró Castro que se tendrá una mesa permanente de diálogo y de discusiones, y que una vez concluya el asueto de carnaval se sentarán nuevamente para verificar punto por punto las inquietudes presentadas y trabajar en soluciones integrales con todas las instituciones relacionadas al sector.
Consultado sobre la posible revisión de las zonas de pesca prohibidas el secretario general de ARAP sostuvo que es un tema del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), sin embargo nos comprometemos a tener al personal en las reuniones y realizar las recomendaciones correspondientes. Igualmente se atenderá la implementación del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones o (VMS) y la reglamentación de la Ley de Pesca que ya se encuentra en la página web de la ARAP www.arap.gob.pa para los comentarios de cada uno de los interesados y la ciudadanía en general.
El Secretario del Consejo Nacional del Sector Pesquero (CONASEPA), Filiberto Pino Díaz manifestó que espera que continúe la mesa de diálogo para hallar soluciones a las aspiraciones del sector pesquero y de esa manera seguir manteniendo sostenibilidad económica.
Pino Díaz consideró que es necesario hacer un barrido en campo por parte de los subsectores arrastreros del camarón por todas las costas del Pacífico a nivel nacional y con los bolicheros con sus pesquerías desde el Canal hacia las costas del Darién.
Consideró también el vocero de CONASEPA que se debe atender la revisión de las multas que están en curso, además de los permisos de pesca que se encuentran en espera y que son de los años 2010 y 2018, para que sean entregados, al igual que la reglamentación de la Ley 204 de 18 de marzo de 2021. Igualmente planteó que debe revisarse el Decreto Ejecutivo 138 de 8 junio 2021 referente a la Cordillera de Coiba que a su juicio se les saca de la actividad pesquera en la zona.
Pino Díaz pidió también que se verifique el Decreto 15 que aborda el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones o (VMS) del cual afirmó no están en desacuerdo con el mismo, sino más bien con el procedimiento. Otra de las aspiraciones es que sea abordada la reglamentación de la Ley 304 sobre arrecifes.
El Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón confirmó su entera disposición de buscar soluciones y a la vez recalcó la importancia de mantener una cultura de pesca sostenible y de cumplimiento con las normativas para lograr mantener los mercados que hoy exigen trazabilidad y una ordenación pesquera de buenas costumbres.
Por su lado Mario Domínguez de la Presidencia de la República a manera didáctica sostuvo que en el sitio web de la ARAP en este momento está en consulta pública el reglamento de la Ley de Pesca y que una vez es promulgada una Ley las autoridades usualmente reglamentan la misma y se le puede hacer las consultas que crea a bien formular.
Agregó Domínguez que el presidente de la República, Laurentino Cortizo instruyó al Ministro del MIDA, Augusto Valderrama y a la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos para que el borrador del reglamento tal como los establecen las prácticas y las normas ambientales fuera sometido a consulta pública hasta el 9 de marzo del presente año, a fin de que todas las partes puedan estar informadas y dar sus comentarios sobre el Borrador de la Reglamentación de la Ley de Pesca.
El sector de pesca presente fue atendido por Mario Domínguez de la Presidencia de la República y del Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón y el Secretario General, Carlos Castro; el Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Raúl Gutiérrez; por Mi Ambiente, Julio Casas; la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; la Directora Regional de ARAP de Panamá Oeste, Yorlenys Gutiérrez; del Servicio Nacional Aeronaval, Mayor Félix Cruz, el Representante de Playa Leona, Marcel Rivera y el Alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, entre otras personalidades.