Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá
La temporada de cruceros en Panamá continúa desarrollándose como uno de los segmentos de mayor impacto al sector turístico.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que en el 2022 la temporada de cruceros cerró con más de 100 mil cruceristas y en este año 2023 se sigue marcando la recuperación de este segmento; solo este primer fin de semana de febrero 2023, se recibirá en el país aproximadamente 7 mil turistas de cruceros en las diferentes operaciones, en la modalidad de puerto base, que es la que mayor impacto genera en el país.
Este sábado 4 de febrero llegó al Puerto de Cruceros de Amador el Norwegian Jewel en una operación en la que desembarcaron 2,600 pasajeros y embarcaron 2,500 pasajeros.
En total, el impacto económico de estos más de 7 mil cruceristas representa $2.2 millones de ingreso al país, tomando en cuenta que en promedio los cruceristas de puerto base pernoctan 1 noche en el país.
Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el segmento de cruceros tiene un nivel de prioridad estratégico muy alto y competitivo según el Plan Maestro de Turismo Sostenible, por lo que en conjunto con otros actores del sector público y privado se trabaja para capitalizar los resultados a corto plazo que tiene el potencial de generar.
Se estima que cada crucerista de puerto base gasta en el país alrededor de $315.00 por día en base a las cifras de la Contraloría General de la República versus los cruceristas de tránsito (port of call) que gastan $150.00 dólares en su visita, donde se ven beneficiados, hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes, operadores de turismo, entre otros, durante el tiempo que conocen y disfrutan de Panamá.