La junta directiva de la ACP lo analizará. Estiman que el informe final estaría listo para finales de este mes.
Fuente: Hub News
El cuerpo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada su borrador final sobre la propuesta para la creación del nuevo sistema de gestión de agua del Canal de Panamá, que optimice la administración del líquido tanto en las operaciones del Canal como para el abastecimiento de agua cruda a las comunidades cercanas.
Así lo informó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, quien destacó que el USACE exploró una docena de proyectos individuales y trabajó en la combinación de éstos para lograr un mejor resultado. La propuesta contempla un programa de inversiones, con un monto superior a los $2 mil millones, y será analizada por los miembros de la Junta Directiva.
El titular de la ACP calcula que este mes estaría listo el informe final. “Hay algunos detalles menores que tienen que ajustar y deberíamos tener el informe final para finales del mes de enero. El próximo paso es ir al pliego de diseño y especificaciones y términos de construcción para poder lanzar los proyectos que requerimos”, indicó Vásquez.
A finales de 2021, la Usace firmó un contrato con la ACP, como parte de un acuerdo de cooperación y asistencia técnica suscrito en 2019, para proporcionar al Canal servicios de ingeniería y asesoría técnica para el Programa de Proyectos Hídricos.
Un árbol por cada panameño
Las declaraciones del administrador del Canal se produjeron en el marco de la celebración de los 21 años del programa de reforestación de la ACP. Vásquez indicó que el Canal ha plantado cuatro millones y medio de árboles.
“A mediados del año pasado alcanzamos cuatro millones y medio de plantones, lo que plantamos en la cuenca. Eso nos lleva a la idea de que el Canal de Panamá ha plantado un árbol por cada panameño y de alguna manera nos vincula con el panameño común de que efectivamente el Canal de Panamá vela por el mejor interés de todos los panameños”, resaltó.
La ACP destacó que el PIEA ha permitido la reforestación de 10,846 hectáreas, atendiendo a la responsabilidad constitucional que tiene el Canal sobre la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico. Del total de hectáreas reforestadas, 3,650 corresponden a la modalidad de agroforestería (café, cacao y frutales) y 4,776 a la silvopastoril (fincas ganaderas). Estas siembras se realizaron en las fincas de productores ubicadas en regiones estratégicas de la cuenca del Canal, en su mayoría rurales. Las 2,420 hectáreas restantes se han incluido en las modalidades de reforestación para conservación y comercial, además de enriquecimiento de matorrales para establecer nuevas plantaciones forestales, principalmente dentro de parques nacionales, cursos de ríos, áreas patrimoniales del Canal y zonas estratégicas.