Fuente: Port de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, en colaboración con el Port de Barcelona y Costa Cruceros, ha celebrado la entrega de premios de la primera edición de BlueUp. Lanzado en junio de 2022, este programa se alinea con la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de promover y dar apoyo a iniciativas empresariales de economía azul capaces de crear puestos de trabajo e impulsar la actividad marítima de Barcelona.
Meditmin es una start-up que comercializa una solución de fertilización orgánica marina para remineralizar y revivir plantas, desde unidades domésticas en huertos urbanos y agricultura a gran escala, ahorrando grandes cantidades de agua y fertilizantes tradicionales, y aplicando los principios de la economía circular. Ha sido galardonada con el premio a la start-up más sostenible, dotado con 10.000 euros y otorgado por Costa Cruceros.
Toroi Marine es una start-up que diseña y construye un sistema de propulsión eléctrica para el atraque automatizado de pequeñas embarcaciones de recreo. Ha recibido el premio a la start-up más innovadora, también dotado con 10.000 euros, otorgado por el Port de Barcelona.
Los ganadores forman parte de las once start-ups que fueron seleccionadas el pasado mes de octubre y que, desde entonces, han recibido sesiones de formación, networking, tutorías personalizadas y mentorías por parte de Barcelona Activa con colaboración del resto de socios del programa: Universitat Politècnica de Barcelona, Cluster Náutico y Seastainable Ventures. Varias partes de la formación y la tutoría se llevaron a cabo a bordo del barco Costa Smeralda.
El acto, que ha contado con la presencia del director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, así como de autoridades del Port de Barcelona y de Costa Cruceros, ha tenido lugar en el World Trade Center, un espacio emblemático y que representa la alianza publicoprivada entre Barcelona Activa, Costa Cruceros y el mismo Port.
El director general de Barcelona Activa, Felix Ortega, ha afirmado: “hace unos años que impulsamos el desarrollo de la economía azul, es decir, la economía marítima sostenible, un sector estratégico para la ciudad”. “BlueUp nos permite promover la competitividad de la ciudad, generar oportunidades para emprendedores y emprendedoras y crear lugares de trabajo de calidad”. Ortega asegura que “sin la implicación de las organizaciones, eso no habría sido posible. Contamos con todas ellas para una segunda edición del programa”.
“Estamos orgullosos de otorgar este premio a Meditmin y de haber dado apoyo a los otros candidatos desde el principio, ya que éste encarna perfectamente nuestra visión expresada en el Manifesto Costa por un turismo basado en valores, sostenible e inclusivo, parte del Memorando de Entendimiento que firmamos con el Ayuntamiento de Barcelona”, afirma Davide Triacca, director de Sostenibilitat de Costa Cruceros y secretario general de la Fundación Costa Crociere. “Una de las ambiciones de nuestro plan de sostenibilidad, llamado ‘The Good Impact of Travel’, es ayudar a impulsar la innovación, gracias al apoyo a start-ups con talento y pioneras. Esta primera edición de BlueUp representa una clara prueba de eso, y es también un hito significativo de este acuerdo con Barcelona Activa, ya que va perfectamente alineado con los objetivos de Costa para el desarrollo y apoyo del crecimiento sostenible en las comunidades en las cuales operamos”.
Carles Rua, jefe de Innovación del Port de Barcelona, afirma que “BlueUp encaja perfectamente en nuestro Plan de Innovación, que tiene como objetivo convertir las nuevas ideas en valor para la Comunidad Portuaria, sus clientes y la sociedad. En este caso, lo hemos conseguido a través de una alianza público-privada que nos permite seguir trabajando en el desarrollo de la economía azul en nuestra ciudad”.
La economía azul, un 4,3% del PIB en Barcelona
El programa BlueUp es uno de los proyectos impulsados en el marco de la estrategia de impulso a la economía azul de Barcelona. (https://www.barcelonactiva.cat/economiablava)
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y en colaboración público-privada con más de setenta agentes relevantes de la economía azul de la ciudad, publicó en octubre de 2021 una Estrategia de Impulso de la Economía Azul, en el cual prevé desarrollar todo el potencial de este vector en la ciudad, que actualmente representa un 1,4% del empleo y un 4,3% del PIB, y supone una gran fuente de riqueza y oportunidades de innovación para la ciudad. El lanzamiento del nuevo programa para emprendedores se enmarca en esta línea de trabajo.