El financiamiento firmado por el BCIE con el consorcio Puentes y Calzadas Infraestructuras es por $130 millones (de un total de $140 millones) y el proyecto fue retomado desde el 1 de septiembre de este año.
Por Lenny Durán
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó este lunes con la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras y la venia del Gobierno de Panamá el contrato de financiamiento del proyecto Corredor de Playas, el cual sufrió varias reestructuraciones, porque algunos aspectos eran inviables, de acuerdo con información suministrada por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
El financiamiento total será por $140 millones y el BCIE mantendrá la tasa de interés de 4.75% establecida inicialmente. El monto será emitido de acuerdo con los avances de la obra, una modalidad distinta de financiamiento.
La firma se llevó a cabo en la sede del BCIE en Ciudad de Panamá, con la presencia del presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge y el gerente general de la compañía española Puentes y Calzadas Infraestructuras, Ismael Barral.
La obra contempla un viaducto de 4.5 kilómetros que irá desde el sector de La Espiga al final de la autopista de La Chorrera, terminando en el área de la Hacienda Los Calderones y beneficiará a más de 2.5 millones de panameños.
“Este proyecto es muy relevante para todos los panameños, para todos los que transitan por la carretera Panamericana que une a toda Centroamérica. Con esta obra esperamos el beneficio de más de 2.5 millones de panameños directamente y más de 50 mil personas del distrito de La Chorrera. Estamos convencidos que esta obra será entregada puntualmente en unos dos años”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.
Un proyecto con muchos baches
El Proyecto Corredor de las Playas fue presentado en 2018 en el Gobierno anterior. Al principio se había contemplado que fuese una autopista de 32.65 kilómetros entre La Chorrera y Santa Cruz de Chame. El proyecto inicial incluía el viaducto y la ampliación de la carretera interamericana a seis carriles y tenía un costo de $603,260,032.64.
La construcción del primer tramo fue adjudicado al consorcio integrado por FCC Construcción, S.A., una empresa española y Ciesa, una mexicana y durante ese tiempo tuvo un avance de 3%. El segundo tramo también estaba a cargo de FCC con un costo de $388.1 millones y cubriría el tramo Santa Cruz de Chame hasta San Carlos.
El ministro Sabonge indicó que el proyecto tenía unos temas en sus inicios que no permitían la viabilidad del proyecto. “Ahora es un proyecto con un financiamiento bien estructurado, algo que nos asegura que se podrá culminar en plazos, en costos y en calidad. Es un proyecto que desde ya está generando beneficios, está reactivando las economías locales de Panamá Oeste. El proyecto ya tiene más de 170 trabajadores directos y aún estamos empezando, estamos en la etapa de las pilas, cuando se esté ejecutando el tramo principal de este viaducto, que es la obra más importante del proyecto general, tendrá más de 300 trabajadores directos”.
Ismael Barral, gerente de Puentes y Calzadas Infraestructuras, explicó la modalidad del préstamo. “El BCIE ha dado un préstamo con el cual se pueden descontar las cuentas que nosotros presentamos a la entidad, al MOP, el BCIE adelanta esa plata para que se pueda disponer de flujo desde el principio. Es un préstamo a la empresa, con el visto bueno del Ministerio de Economía y del Ministerio de Obras Públicas, pero es un préstamo directo a la compañía”, aclaró.
Resaltó que hay un compromiso de $130 millones (el proyecto es de un monto mayor y contempla otros rubros) y las necesidades de la empresa se cubrirán con esos $130 millones que ha concedido el BCIE.
Barral aseguró que aunque la longitud del proyecto se redujo sí se resolverá el problema del tránsito en la zona más congestionada que es el área de la Pesa. “Yo creo que en el recorte que se hizo de la longitud nos quedamos con la parte más congestionada y más necesaria. Sigue siendo un punto clave. El proyecto de un viaducto de más de mil 750 metros va a dar continuidad a la autopista Arraiján-La Chorrera y se podrá cruzar el entorno de La Pesa sin la interferencia del flujo local y con los tres carriles por sentido”, explicó. Agregó que Puentes y Calzadas Infraestructuras está trabajando con los pilotes desde el 1 de septiembre cuando se reactivó el proyecto, recreciendo las pilas que estaban iniciadas, poniendo pilas nuevas y ahora a final de año empezarán a montar la estructura que soportará el futuro tablero del puente.