Fuente: ARAP
Con una inversión que ronda los 3 millones de balboas y medio centenar de empleos, tuvo lugar este jueves 1 de diciembre en Puerto Lindo, Colón la primera cosecha de pepinos de mar, con la cual termina la fase de investigación de engorde y cosecha, y centra la atención mundial del país, al convertirlo en un Hub (centro logístico) de la Acuicultura, desarrollado por la empresa Pana Sea Global.
La Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos dijo que es un momento histórico para la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y para Panamá porque se trata de la primera cosecha de pepino de mar en toda América y ustedes han logrado algo que ningún otro país ha hecho en todo el Continente, se trata de inversión extranjera en manos de lugareños de Puerto Lindo y posiciona a Panamá como el Hub de la Acuicultura.
Torrijos sostuvo que se ha recibido mucho apoyo internacional en cuanto a transferencia de tecnología y conocimiento, ha sido de nuevo aprendizaje y modificar algunas estructuras que se tenían en el pasado para crear algo novedoso de la mano con científicos panameños, biólogos que han formado parte de este proceso. Añadió que Panamá es un país bendecido geográficamente, pues cuenta con las aguas más prístinas que viene a ser uno de los elementos más importantes para una acuicultura exitosa.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama aseguró que estas iniciativas vienen generando más inversiones en el país, además de garantizar trabajo a las comunidades de la provincia de Colón con el respaldo del Gobierno Nacional, resaltando que continuarán promoviendo este tipo de actividades para fortalecer la economía del país y de los panameños
Por su parte el presidente de Pana Sea Global, David Grossman resaltó que el papel de la empresa es lograr cumplir con la demanda mundial de pepinos de mar, originada por la sobrepesca de ese producto, y la intención es regenerar las poblaciones locales de la especie con sus innumerables beneficios entre los que sobresalen mejores ecosistemas, además de garantizar oportunidades en regiones empobrecidas del caribe panameño.
Grossman expresó que sus socios en China estaban demandando el pepino de mar, que hay un frenesí por el consumo de este producto, que su compra está asegurada, es parte integral de la alimentación y de la medicina natural con innumerables beneficios.
PanaSea es el primer criadero de pepinos de mar en Panamá. En donde la producción acuícola de este producto, a diferencia de la recolección silvestre, implica criarlos y cultivarlos en un área controlada, sobre todo, cuando el área de cultivo es una bahía oceánica protegida, a diferencia de las piscinas sin litoral.
El método utilizado se conoce como granjas de mar, en donde se emplean áreas oceánicas costeras para convertir pepinos de mar juveniles, producidos en laboratorio, en adultos. Esta técnica permite el cultivo generalizado a lo largo de las costas minimizando las amenazas a los cultivos, tales como enfermedades, maximizando los beneficios ambientales y diversificando las oportunidades de trabajo para las comunidades costeras de la provincia de Colón
Los pepinos de mar filtran y purifican el agua y además de ser parte esencial del ecosistema son un producto alimenticio y medicinal, además de contribuir a mejorar la economía de la Costa Atlántica panameña.
Este método es conocido como ganadería marina y permite cultivar pepinos de mar como un producto alimenticio valioso y, al mismo tiempo, mejora el hábitat marino al limpiar el fondo marino de los detritos orgánicos excedentes, previene y consume las floraciones de algas no saludables, distribuye amoníaco para fertilizar otras especies marinas y el calcio esencial para los corales, y combate los efectos acidificantes del cambio climático.
En esta actividad estuvieron presentes también el Gerente de Pana Sea Global, Jon Beer; el Vicegobernador de Colón, Jorge Villanueva; por el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Mayor Luis Ibarra y por la ARAP el Subadministrador, Hamed Tuñón; el Secretario General, Carlos Castro el Director Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, Bernardo Melo; el Director de Investigación y Desarrollo, Darío López y la asesora del despacho Superior Xenia Más de Vergara, entre otras personalidades.