Ricardo Partal Silva (OMCPL) y Eddie Tapiero (COEL) coinciden en que América Latina y el Caribe están rezagados y deben desarrollar sus propios estándares.
Por: Lenny Durán
Primero fue la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, seguida por la pandemia de COVID-19 y su efecto en las cadenas de suministro. Ahora es el conflicto Rusia-Ucrania y el aumento en los precios de los combustibles; todos estos eventos han dado paso a la desglobalización, la regionalización y la formación de bloques de países. En este contexto tan complejo, América Latina y el Caribe deben concretar su integración y establecer sus propios estándares, ajustados a su realidad.
En este punto coincidieron Ricardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) y Eddie Tapiero, presidente de la Comisión de Estudios Logísticos de COEL, durante el primer ciclo de conferencias del 7° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en Ciudad de Panamá. Ambos destacaron que mientras Europa y los Estados Unidos están tomando el liderazgo en muchos aspectos, la región se mantiene rezagada.
Para el presidente de la OMCPL la integración es un tema urgente que debe estar en la agenda de todos los países de la región. “Si la integración de los países no ocurre estamos destinados a esperar que otros inviertan, se desarrollen y nosotros a trabajar para ellos, por lo tanto esto es terriblemente perjudicial, porque estamos dejando de lado nuestras proyecciones, desarrollos y economías”, advirtió Partal, quien recordó cómo las pymes han tenido que trabajar de forma mancomunada la consolidación de sus cargas, para evitar desaparecer.
Señaló que este proceso requiere de un trabajo bien dirigido, que incluya políticas públicas por parte de los gobiernos para que los países del bloque puedan desarrollarse.
Sin logística no hay comercio
Durante su exposición, el presidente de la OMCPL señaló los errores que se cometieron durante la pandemia, ante la falta de un buen manejo logístico y resaltó que “sin logística no hay comercio”.
“Hubo muchos abusos en materia logística, de todos los ámbitos. Un contenedor de una ciudad X costaba 1.500 dólares y estuvo en 22, 23 mil dólares, ahora ha bajado un poco más, pero sigue siendo un conflicto. Entonces era muy importante decirle a la gente que sin logística no hay comercio y menos el comercio internacional. Y cuando digo la gente me refiero a las autoridades de Gobierno, que tenían que entender que sus políticas de Estado debían estar enfocadas hacia esta temática, no solamente abastecernos, sino también tener el conocimiento de cómo nos abastecemos para que no ocurran caos”.
Sobre la integración, el presidente de la Comisión de Estudios Logístico de COEL, explicó que América Latina y el Caribe tienen dos alternativas, “esperar que alguien más ponga las condiciones o que la región desarrolle sus propios estándares”. A manera de ejemplo citó que en el tema ambiental reducir las emisiones de carbono a 50% para unos países es fácil, pero para otros no. “El próximo año viene una recesión global, ¿cómo vamos a enfrentarla?”, preguntó.
Para el representante de COEL, el nuevo entorno requiere el desarrollo de las habilidades blandas para poder crear una sociedad resiliente. “Nuestra región lucha por integrarse, lo que viene es competir a otro nivel, tenemos que integrar esas habilidades blandas”.
Finalmente Tapiero indicó que los países de la región deben contar con logísticas preventivas y planes de mitigación de riesgos y contingencia, ante los fenómenos naturales, sociales y económicos que la afectan.