La estabilización del precio del petróleo y la desaceleración de la inflación en algunos países ayudaron, pero disminuyeron los nuevos pedidos de exportación en todos los mercados, a excepción de EE.UU.
Fuente: Hub News
El sector de carga aérea mundial continúa su recuperación, en medio de los altibajos con los que lidia el panorama económico mundial.
La recuperación de algunos indicadores en el mes de agosto —como la estabilización en los precios del petróleo, la desaceleración de la inflación en los países del G7 (por primera vez desde noviembre de 2020) y un leve aumento en el comercio mundial de bienes— contribuyeron con el mercado, además de la flexibilización de las medidas tomadas por China con su política “cero covid”, lo que de acuerdo con el reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) correspondiente al mes de agosto tendrá un aspecto positivo en el mercado.
La asociación considera que aunque esta última medida beneficiará principalmente al transporte marítimo, la carga aérea también recibirá un impulso.
No obstante, a Willie Walsh, director general de la IATA, le preocupa la disminución de los nuevos pedidos de exportación en casi todos los mercados, con excepción de los Estados Unidos, razón por la cual considera necesario el monitoreo de la evolución del mercado en los próximos meses.
Las cifras
La demanda global medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), disminuyó en agosto 8,3% respecto al mismo período de 2021 (-9,3% para operaciones internacionales). El porcentaje muestra una mejora en la caída interanual de 9,7% reflejada en julio.
La capacidad aumentó 6,3% en comparación con agosto del año pasado (6,1% para operaciones internacionales), lo que representa una mejora significativa sobre el aumento interanual de 3,6% en julio.
La carga aérea en Latinoamérica mantiene su desempeño sólido respecto al resto de las regiones. Los transportistas reportaron un aumento de 9,0% en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021.
Las aerolíneas de carga de la región mantienen su apuesta al sector con la incorporación de nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, con la inversión en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en agosto aumentó 24,3% en comparación con el mismo mes de 2021.
Las aerolíneas africanas informaron un aumento de 1,0% en sus volúmenes de carga en agosto de este año, en comparación con agosto de 2021. Esta fue una mejora significativa en el crecimiento registrado el mes anterior (-3,5%). La capacidad estuvo un 1,4% por debajo de los niveles de agosto de 2021.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 3,4 % en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora respecto a la disminución de 5,7 % en julio. El levantamiento de las restricciones en China mejoró la demanda y se espera un mayor impulso en los próximos meses. La capacidad aumentó un 5,7% en comparación con agosto de 2021.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron la disminución de sus volúmenes de carga aérea en 8,3 % en agosto de 2022 respecto al mismo mes de 2021. Esta fue una mejora con respecto a la disminución de 9,0 % registrada en julio. Las aerolíneas de la región se beneficiaron de niveles ligeramente mayores de comercio y actividad manufacturera debido a la relajación de las restricciones de COVID-19 en China. La capacidad disponible en la región aumentó 13,9% en comparación con agosto de 2021, un aumento significativo sobre el crecimiento de 2,7% en julio.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron una disminución interanual de 11,3 % en los volúmenes de carga en agosto. Los volúmenes de carga estancados hacia/desde Europa afectaron el desempeño de la región. La capacidad disminuyó 0,1% en comparación con agosto de 2021.
Los transportistas europeos reportaron una disminución de 15,1 % en los volúmenes de carga en agosto de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor desempeño de todas las regiones por cuarto mes consecutivo, atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y los altos niveles de inflación, sobre todo en Turquía, también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó un 0,4% en agosto de 2022 en comparación con agosto de 2021.