Fuente: AMP
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), emite un aviso preventivo dirigido principalmente a los operadores de las embarcaciones artesanales y yates de placer, para las costas o mar adentro de ambos litorales de la República de Panamá, tanto para el Pacífico como para el Caribe, el mismo estará vigentedesde el 06 hasta el 11 de octubre de 2022.
Esta medida se encuentra respaldada en los boletines emitidos por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), en base a informaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) de los Estados Unidos de América (EE. UU.).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de la NOAA le ha dado trayectoria a la Depresión Tropical #13 ubicada en estos momentos al Sur del mar Caribe donde se espera que en los próximos días se convierta en Tormenta Tropical.
Conforme el sistema vaya transitando al Norte de las costas del Caribe panameño, se pueden generar efectos indirectos sobre ambas regiones marítimas del país, con incremento de la velocidad del viento y oleajes significativos, generando el efecto de mar picado y corrientes de resacas, en el mar territorial del Caribe y del Pacífico.
Motivo por el cual exhortamos tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore, así como mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas para todos los tripulantes de la nave, sin excepción.
Recomendaciones:
Si decide zarpar, solamente utilice los muelles autorizados, donde se encuentra personal de la institución verificando que se cumplan las medidas de seguridad requeridas.
A la tripulación y pasajeros se les insta a verificar que la nave cuente con todos los implementos de seguridad requeridos a bordo, entre los que se encuentran: chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras. La utilización del chaleco salvavidas es de uso obligatorio, para los tripulantes y pasajeros, sin excepción.
Igualmente las Marinas deben considerar las medidas de prevención:
Es importante recalcar que a nivel nacional las Marinas, dueños de embarcaciones y empresas de turismos, deberán informar a los dueños de las embarcaciones sobre el peligro de zarpar bajo estas condiciones, además redoblar las medidas de seguridad para la integridad de las personas, embarcaciones y demás bienes que puedan verse afectados por las condiciones meteorológicas que están aconteciendo.
Algunas recomendaciones de seguridad durante la estadía en muelles consisten en:
- Redoblar defensas en muelles e instalaciones marítimas, verificar correcto anclaje de las naves.
- No se quede a bordo, si observa que las condiciones del mar cambian, deberá buscar refugio en una estructura en tierra firme lejos de la costa.
- Líneas de amarre de embarcaciones deben ser largas para afrontar altas mareas, duplique todas las líneas de amarre.
El personal técnico de la institución se mantiene en seguimiento y en constante monitoreo de las condiciones marítimas y de los reportes de Hidrometeorología de ETESA, así como indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).