El organismo aprobó, además, una cooperación técnica con Corea por $600 mil dólares para establecer la hoja de ruta que integre la Línea 3 del Metro de Panamá con un sistema de autobuses modernizados.
Por Hub News
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) analiza con la empresa taiwanesa Trone Energy la identificación de tecnologías viables que faciliten en Centroamérica la transición hacia un transporte sostenible, seguro y eficiente.
Una misión de la institución financiera multilateral visitó el país asiático, su primer socio extrarregional, para promover oportunidades que beneficien a la región centroamericana. Durante su gira, la misión comercial se reunió con los representantes de Trone Energy, líder en la fabricación de tecnologías en movilidad eléctrica.
Los representantes del BCIE también se reunieron con la presidenta de la República, Isai Ing-wen, los ministros de Relaciones Exteriores (MOFA), Finanzas (MOF) y el gobernador del Banco Central para identificar alternativas que impulsen el desarrollo sostenible de sectores estratégicos para la región como micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), salud, educación y formación, agricultura y vivienda, entre otros.
En un conversatorio que sostuvo con los medios de comunicación de la región, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, informó sobre los resultados de los encuentros bilaterales sostenidos en Taiwán, entre ellos la suscripción de un acuerdo con el MOFA, para la implementación de un programa regional centrado en apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, con un financiamiento por 10 millones de dólares que permitirá a las instituciones financieras intermediarias apoyar emprendimientos femeninos, combinando préstamos y garantías de crédito de fácil acceso.
“Desde hace tres décadas hemos unido esfuerzos para ser el puente entre ese país y nuestra región. Desde entonces, a través del BCIE se han canalizado $267 millones reembolsables y $9.7 millones no reembolsables en diversos proyectos que hoy rinden frutos y han ayudado a mejorar la calidad de vida de cientos de personas”, informó Mossi.
Taiwán cuenta con la participación accionaria más alta dentro del BCIE (11.42%), superando un capital de $776.3 millones lo que le permite ser uno de los socios extrarregionales de la multilateral de desarrollo que más apoya a los países de la región.
Aportes para el transporte panameño
El organismo multilateral aprobó además $600 mil dólares para mejorar la movilidad en Panamá, a través de la reestructuración del sistema de transporte público en los distritos de Arraiján y La Chorrera, de Panamá Oeste. Los fondos provienen de una cooperación técnica del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).
El objetivo es integrar la Línea 3 del Metro de Panamá con un sistema de autobuses modernizado y con mayor capacidad de servicio. Los estudios técnicos incluyen un análisis del sistema de transporte público, la estimación de la oferta y demanda del transporte de pasajeros en el área de influencia de la Línea 3 del Metro, así como el diseño de la Red Integrada de Transporte Público, además de la tecnología que se utilizará.
Se realizará la revisión de los marcos legales, políticas y regulaciones, así como un análisis financiero y económico para determinar la viabilidad de la reestructuración del sistema de transporte público de buses, de acuerdo con los escenarios de demanda, operación y mantenimiento.
Fondo especial para la Inversión Extranjera Directa
El BCIE creó el Fondo Especial para la Inversión Extranjera Directa con una disponibilidad de hasta $200 millones, para brindar recursos al sector privado, a fin de que empresas que incursionan en los mercados de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expandan las operaciones de empresas matrices (holding companies) por medio de otras subsidiarias establecidas en estos países, y accedan a servicios financieros competitivos.
Serán elegibles como prestatarios corporaciones, sociedades, entidades, empresas o cualquier persona jurídica aceptable de acuerdo con la normativa del BCIE, domiciliadas en cualquiera de los países de la región SICA. Las condiciones financieras aplicables a operaciones, incluyendo tasa de interés, plazo y período de gracia serán establecidas para cada caso particular por el Comité de Activos y Pasivos (ALCO) del BCIE.