Fuente: Puerto de Antwerp Brujas
Que el agua sea indispensable en nuestro puerto, suena lógico. Después de todo, el puerto debe permanecer accesible para todos los barcos y las empresas también deben poder continuar operando, incluso en períodos de sequía. La buena calidad del agua es una condición previa importante para ello. Por eso, el Puerto de Amberes-Brujas está tomando medidas concretas para que el puerto sea resistente al cambio climático.
Los sensores de energía neutra miden la calidad del agua
Junto con la Agencia Ambiental Flamenca y la Universidad de Amberes , instalamos 4 sensores de agua inteligentes en los muelles de Amberes, 2 en la orilla derecha y 2 en la orilla izquierda. Estos sensores miden conductividad, contenido de oxígeno, turbidez, temperatura, pH y presión (profundidad). Los sensores son neutrales desde el punto de vista energético: los paneles solares proporcionan a los sensores suficiente energía para enviar las mediciones continuas a un panel en línea. También se proporciona una conexión a Digital Twin .
Mayor expansión en el futuro
Comenzaremos en Amberes pero también estamos planeando una expansión a Zeebrugge. No solo el propio Puerto de Amberes-Brujas, sino también nuestras empresas que consumen mucha agua de refrigeración, necesitan este tipo de información. Seguimos experimentando con nuevos parámetros y añadimos una alarma extra, porque medir es simplemente saber.