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Panamá busca atraer empresas con transferencia de conocimiento y tecnología

Los nómadas digitales están en la lupa, debido a su impacto positivo en las economías de los países donde se encuentran. 

Por: Lenny Durán. 

Desde 2009, Panamá comenzó a trazar su estrategia para el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El proyecto fue congelado en esa oportunidad, pero recientemente la Cámara Panameña de Tecnología de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) retomaron la iniciativa y se conformó el Comité Ejecutivo Panamá Hub Digital, con el apoyo de los sectores público y privado. 

Panamá Hub Digital cuenta con cuatro pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros y marco legal regulatorio. Más allá de los programas y proyectos coordinados, el país (como el resto del mundo) se enfrenta al desafío de atraer el talento necesario para impulsar la estrategia, sobre todo ante el desarrollo acelerado de la digitalización a raíz de la pandemia y la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, metaverso, robótica, entre otras. 

En el conversatorio Panamá como Hub Digital, organizado por Capatec y ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, administradora general de ProPanamá, señaló a los nómadas digitales como  parte de los subsectores que pueden traer ese talento que se requiere y a la vez dinamizar la economía, debido a que durante su estadía contratan servicios y realizan consumos, lo que inyecta dinero fresco a la economía. 

Panamá ofrece a los nómadas digitales un  visado de corta duración con residencia por nueve meses, extensible hasta 18 meses. Este trámite lo pueden realizar en 30 días.  El trabajador debe tener un contrato como operativo de una empresa extranjera transnacional o ser autónomo en modalidad de teletrabajo: realizar funciones que surtan sus efectos en el extranjero y recibir ingresos de fuente extranjera, no menor de $36,000 anuales o $3,000 mensuales si llegan solos. En caso de hacerlo con su familia el ingreso debe ser de $4,000 mensuales.

Entre otros subsectores que ProPanamá observa pueden contribuir con la atracción de más inversión en el país se encuentran: BPO, Call Center, Data Center, desarrollo de software, Inteligencia Artificial, fintech, medios digitales y servicios en la nube.

Iniciativas para impulsar la inversión

Vergara dijo que ProPanamá está impulsando la atracción de empresas con transferencia de conocimiento y tecnología, que además tengan un impacto social en el país y estén alineadas con la sostenibilidad. 

Las ventajas competitivas que ofrece Panamá como el país más conectado de América Latina y el Caribe, con sus rutas marítimas, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen con la terminal 2, sus líneas de fibra óptica, la ubicación geográfica, el clima, entre otras, lo hacen atractivo a la llegada de empresas con este perfil. 

En la actualidad, ProPanamá ejecuta varias iniciativas, como ruedas de negocios virtuales en varios países de la región, Europa y Asia (ocho entre 2020 y 2021); la plataforma ProPanamá con Conectac Américas del BID (donde están registradas 500 mil empresas de 200 países del mundo); tours virtuales;  ideatones; podcast,  así como otras actividades. 

La globalización real de la fuerza laboral 

Por su parte, Javier Carrascón, CEO de Condé Nast para México y Latinoamérica, resaltó que nunca en la historia de la humanidad había existido una ola tecnológica como la actual, acelerando décadas de transformación en el trabajo,  las comunicaciones y  las formas de colaborar como se conocen hoy día. 

Considera que el 6G permitirá mayor velocidad en la conexión de datos,  más latencia y sobre todo mayor capacidad de dispositivos conectados. “Si el 5G produjo una aceleración en la aparición de aplicaciones de audios, imágenes, de comunicaciones, de videos en tiempo real, el 6G acelerará de la misma manera servicios  que son incipientes como la atención médica digital, el desarrollo de ciudades inteligentes, hará realidad la aparición finalmente del coche realmente autónomo y también será clave para unir el mundo físico con el mundo virtual, para acelerar la inteligencia artificial o la robótica, tecnologías que a su vez tendrán impacto en otras industrias”. 

Carrascón considera que el punto más débil en todo este proceso es el talento. “Ya estamos viendo en todas partes del mundo escasez de talento, incluso lucha por el talento, y principalmente en regiones que tradicionalmente han sido  atraedoras de talento, como Silicon Valley, Nueva York, o ciudades europeas como Londres. También vemos como otras regiones están siendo capaces de atraer este talento, porque otra de las cosas que aceleró la pandemia y las capacidades existentes fue la posibilidad de trabajar prácticamente desde cualquier lugar y para cualquier compañía”. 

Destacó que los nómadas digitales impulsan la globalización real de la fuerza laboral y recomienda a las grandes corporaciones crear centros de operaciones en los lugares donde estos trabajadores decidan vivir, para dar paso a los hubs digitales. 

“Panamá tiene posibilidades por su ubicación estratégica,  está en una posición envidiable dentro de la región porque ya está posicionado como Hub de las Américas por las infraestructuras de conectividad que tiene, el clima, todos estos son elementos claves para atraer el talento y ayudar a desarrollar el talento que se va a necesitar en los próximos años”. 

Málaga y Guadalajara, dos hubs digitales

El CEO de Condé Nast para México y Latinoamérica mostró dos casos de éxito de hubs digitales: Málaga y Guadalajara, ciudades que no tenían todas las ventajas competitivas de Panamá.  

“Málaga, una pequeña ciudad de la costa de España,  tenía una dependencia de 100% del turismo y este hub ahora está generando 2 mil millones de euros al año. Una iniciativa que empezó atrayendo a trabajadores y empresas locales, pero que en 2021 anunció la apertura de dos grandes centros tecnológicos de dos grandes corporaciones, Vodafone y Google, y fue el catalizador de más talentos y más compañías. Las claves: el clima, la cercanía con el mar, las buenas comunicaciones, las infraestructuras y la calidad de vida”.

Resaltó como otro caso interesante  Guadalajara, la segunda ciudad de México “Ya desde la década de los 80 había grandes corporaciones como HP e IBM instaladas en la ciudad, pero únicamente como fabricantes de componentes electrónicos. Y de nuevo la unión de la iniciativa pública con la  privada, en este caso con una participación importante de la Universidad de Monterrey,  lograron ayudar a estas empresas a transformarse en empresas de servicios con altas necesidades de análisis de datos y de programación. Y ahora mismo han logrado desarrollar un enorme ecosistema de startups que ha llevado a compañías de Silicon Valley a trasladar sus operaciones allá  y la han convertido en la quinta ciudad con mayor índice de digitalización en Latinoamérica”. 

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