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Panamá  anfitrión de Fiexpo Latinoamérica 2022,  participan 20 países

La feria internacional más importante de la industria de reuniones, eventos e incentivos tendrá un impacto económico para el país de 6.7 millones de balboas, según los cálculos de Promtur.

Por: Lenny Durán

Fiexpo Latinoamérica, la feria internacional más importante de la industria de reuniones de incentivos de Latinoamérica y el Caribe, comenzó este miércoles, con Panamá como anfitrión de cerca de 860 compradores internacionales y visitantes de 20 países.  

El evento, que se repetirá en el país en 2023 y 2024, consolida a Panamá como centro de la industria de reuniones y representa un impacto económico de aproximadamente 6.7 millones de balboas, de acuerdo con las estimaciones de Promtur, organización encargada de la promoción y mercadeo de Panamá en el ámbito internacional. 

Durante dos días 390 autoridades y profesionales del turismo de Panamá, México, Colombia, Barbados, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, entre otras naciones, esperan concretar más de 9 mil 200 citas de negocios, informó Arnaldo Nardone, director de Fiexpo Latinoamérica. 

La feria, que se desarrolla en el Panama Convention Center, cuenta con compradores internacionales provenientes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

“Fiexpo es el foro por excelencia para que los destinos y proveedores especializados puedan conectarse con los más destacados compradores a nivel global y estamos realmente contentos de que Panamá sea la sede de esta edición, en la que además celebramos nuestro 15 aniversario”, explicó Nardone.

La estrategia de proponer a Panamá como sede por tres años consecutivos fue de Promtur con el objetivo de atraer al país eventos internacionales de talla mundial, a través de su Programa de Capacitación de Eventos Internacionales y Plan de Incentivos. 

Fernando Fondevila, director general de este organismo, señaló que el evento es un referente en la industria y genera enormes oportunidades, tanto para los países que exponen como para el país anfitrión. Agradeció a la industria local por su receptividad “y su incansable compromiso para seguir impulsando el desarrollo del sector y a la Autoridad del Turismo de Panamá, nuestro regente de turismo en el país,  por su liderazgo y apoyo para llevar a cabo esta gran iniciativa”: 

Denise Guillén, subadministradora de la ATP, señaló que Panamá ofrece su plataforma turística para eventos de este tipo y tiene un gran potencial para convertirse en un centro de convenciones en la región. 

Las citas de negocio podrían generar hasta 320 millones de dólares en acuerdos para los más de 20 países participantes.

Foro Político Latinoamericano

En el marco de Fiexpo Latinoamérica se realizó el 9° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones. Este foro se ha convertido en un espacio de referencia regional, donde diversos actores comparten su visión sobre la importancia de crear políticas y estrategias que permitan el desarrollo de los destinos latinoamericanos; especialmente, a través de la industria de reuniones y eventos, agentes clave en la recuperación y el desarrollo de las sociedades.

En el evento participaron más de 15 autoridades, entre directores y ministros regionales de turismo, así como destacados profesionales internacionales de la industria de reuniones y convenciones. 

Los temas de debate se centraron en la importancia de la marca de un destino para su proyección regional e internacional, los componentes que hacen a un destino competitivo y la inversión y promoción como clave del éxito para la atracción y captación de eventos.

Denise Guillén Zuñiga viceministra de Turismo de Panamá, resaltó su complacencia como autoridad del turismo de recibir, a través de este evento, a importantes figuras del ámbito público y privado internacional, ligados a un importante sector de la industria que genera una dinámica de gran valor socioeconómico para todos los países de la región.

Además agregó que “entendiendo el impacto que esta industria genera, en Panamá estamos apostando por fortalecer nuestras ventajas competitivas, con miras a atraer las principales  reuniones y eventos, por lo que el intercambio de conocimientos y experiencias  de otros países, son de gran importancia para el destino”.

Entre tanto Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, destacó que el foro es uno de los espacios más valiosos que ofrece Fiexpo. “A  través de este mecanismo, se brinda un espacio  para  el debate y el intercambio de ideas al más alto nivel y sobre temas de gran relevancia para seguir fortaleciendo esta industria tan importante para la economía de nuestros países”.

Por su parte, Arnaldo Nardone, director y chairman de Fiexpo 2022, dijo que el Foro Político se ha convertido en una plataforma donde los más destacados tomadores de decisiones de la industria de reuniones y convenciones regionales y globales, ponen de manifiesto la importancia de la cooperación y la creación de sinergias, para posicionar los beneficios que genera este sector.

Como conferencistas especiales se contó con la presencia de Marta Gomes – (Deputy Executive Director Sales Division at VIPARIS and 1st Vice-President ICCA) – Paris, Francia; Drew Holmgreen – (MPI – Vicepresident of Brand Engagement) – Dallas, Estados Unidos y Noor Ahmad – (Chief Operating Officer at Malaysia Convention & Exhibition Bureau – MyCEB) – Kuala Lumpur, Malasia.

En su exposición, Marta Gomes, conversó sobre el tema “Inversión y Promoción como clave del éxito para la atracción y captación de eventos, reuniones y ferias”, presentando casos de estudio sobre destinos exitosos en el segmento MICE y las políticas gubernamentales implementadas para apoyar a la industria de reuniones. 

En tanto, Drew Holmgreen, compartió sobre “Branding, la importancia de la marca de un destino”, quien mencionó los puntos clave que precisan los destinos para proyectarse regional e internacionalmente y diferenciarse de los demás.Por otro lado, Noor Ahmad, con su exposición “Los destinos como motores de crecimiento de la economía”, conversó sobre los componentes que hacen a un destino competitivo a la hora de captar eventos y el rol del sector público-privado en impulsar esta industria.

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