Entre los temas en agenda se encuentran la agilización de los procesos para la autorización temprana de retiro y entrega de contenedores, así como exoneraciones para el sector, que atraviesa desafíos como el tema del combustible.
Por: Lenny Durán
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) instaló la primera Mesa de Transporte de Carga Terrestre.
La instancia, en la que participan organismos públicos y privados, canalizará las soluciones a los problemas identificados que generan retrasos en la industria de transporte de carga con las terminales portuarias. Los representantes acordaron evaluar cada 15 días temas de bajo y alto impacto.
El anuncio lo hizo Antonio García-Prieto, presidente del Comité de Conectividad Terrestre del Consejo Empresarial Logístico (COEL) quien funge como interlocutor entre los gremios de transporte de carga terrestre y el Gobierno Nacional.
La iniciativa surgió a raíz de la última huelga que se produjo en el sector de transporte de carga en septiembre del año pasado y que generó pérdidas millonarias. Las huelgas y tranques de vías que se han producido golpean fuertemente a la economía, cada hora de cierre de vías representa pérdidas por más de dos millones de dólares.
La mesa es liderada por Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI) y a su instalación asistieron los representantes de las terminales portuarias del país y de los gremios de transporte de carga de Colón y de las provincias centrales, además de las autoridades de la AMP y de otros sectores del Gobierno.
“Hay temas operativos propios del puerto, pero también de las autoridades que integran la representación del Estado en estas terminales portuarias para la liberación de carga de importación: Aduana, Autoridad Panameña de Alimentos, MIDA, y además está la operatividad y tramitología relacionadas con las navieras en la liberación de la carga, entrando y saliendo de las terminales”, explicó García-Prieto, quien también fue presidente de COEL.
Entre las tareas pendientes está lograr agilizar los procesos de autorización para el retiro o entrega de contenedores antes de llegar a las terminales, así como la descarga de mercancía. Actualmente se invierte un promedio de cuatro horas para poder retirar un contenedor y eso está impactando la logística, y se quiere lograr una mayor trazabilidad y operatividad. “Tenemos que ir migrando en su totalidad a los procesos automatizados, que ayudarán a traer más transparencia y menos burocracia”, señaló.
Confía en que las reuniones servirán para que ambas partes, en conjunto con la AMP, encuentren soluciones que aporten de manera positiva al desarrollo de la Estrategia Logística Nacional, y anunció que se instalarán más mesas con las autoridades, por ejemplo, las de Aduana y Transporte Terrestre.
Aumento de tarifas para equilibrar costos
La iniciativa ha sido bien recibida por el sector de transporte de carga terrestre. Se trata de uno de los eslabones más importantes de la cadena de suministro y atraviesa momentos difíciles por el incremento en los precios del combustible y en los insumos que se necesitan para la operatividad de este tipo de transporte, los cuales han doblado su costo. “Por esta razón se requiere de mayor velocidad en todos los procesos donde intervienen las terminales de carga para buscar minimizar los costos”, dijo García-Prieto considera que la única manera de equilibrar los costos es a través de un aumento de tarifas. “Entendemos que el tema del combustible es exógeno y para el Gobierno nacional es difícil ayudar en ese sentido. Se están proponiendo otras alternativas en las que sí podría, por ejemplo las exoneraciones, ayudas con los bancos estatales. Eso está en la mesa. Al Gobierno se le han estado solicitando algunas ayudas en los impuestos para la importación de insumos, tratando de aliviar el costo. Se ha planteado en la mesa ayudas en las autopistas y corredores y en los impuestos para la compra de vehículos nuevos”.