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Brasil: ANTAQ subasta dos áreas con inversiones de R$ 825 millones

Fuente: ANTAQ

Las áreas están en el Puerto de Santos (SP) y en el Puerto de Suape (PE). El valor total de las propuestas ganadoras supera los R$ 10 millones.

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos – ANTAQ y el Ministerio de Infraestructura de Brasil subastaron, este miércoles (30), dos áreas portuarias por R$ 10.015.000,00: STS11, en el Puerto de Santos (SP), y SUA07, en el Puerto de Suape (PE) . Las sesiones públicas tuvieron lugar en la sede de B3 en São Paulo. Las inversiones totales alcanzarán R$ 825 millones.   

Cofco International Brasil ganó la STS11 por R$ 10 millones. La terminal se utilizará para el manejo de graneles sólidos y vegetales, especialmente azúcar, soya, maíz y harina de soya. El arrendatario realizará inversiones de R$ 765 millones. Entre las mejoras previstas se encuentran: instalación de una estructura para rodear la terminal; adquisición e instalación de vías férreas para la creación de ramales ferroviarios internos; construcción de nuevos silos con una capacidad estática total mínima de 306 mil toneladas; y construcción de un nuevo almacén de granos con una capacidad estática mínima de 94 mil toneladas.

El STS11 ocupa una superficie de 98.159 metros cuadrados. El valor de la facturación bruta global del contrato superará los R$ 9,9 mil millones. El manejo total de carga al final del contrato de 25 años será de 269 millones de toneladas.

El área SUA07 fue adquirida por el Consorcio SUA Granéis (Agemar Transportes, Loxus y Marlog) por R$ 15 mil. El área ocupa 72.542 metros cuadrados y será utilizada para el movimiento de graneles minerales y carga general, especialmente coque de petróleo y azúcar en sacos. El arrendatario firmará un contrato de 25 años e invertirá aproximadamente R$ 60 millones.

Las mejoras, entre otras, serán la construcción de una nueva bodega; adquisición e instalación de equipos especializados en graneles minerales; y adquisición e instalación de equipos especializados para carga general. El valor de la facturación bruta global del contrato será de poco más de R$ 1 mil millones. El manejo total de carga será de 19,2 millones de toneladas.

El director general de la ANTAQ, Eduardo Nery, celebró el éxito de las subastas. “Esto solo es posible gracias a la acción integrada de las dependencias federales”, dijo, y señaló que el objetivo de los arrendamientos es dotar de productividad a las instalaciones portuarias. “Queremos la adecuada explotación de las terminales”.

Nery resaltó que la ANTAQ es la encargada de supervisar los contratos y que la Agencia seguirá regulando de manera receptiva, favoreciendo un ambiente de negocios.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, destacó el programa de arrendamiento del gobierno federal y recordó la fortaleza del sector portuario, que registró, en 2021, un movimiento de 1.210 millones de toneladas, un crecimiento de 4,9% frente a 2020. “Registramos un aumento del movimiento portuario, a pesar del Covid-19”.

El ministro dijo que el mercado está creyendo en los proyectos del gobierno federal y elogió la generación de empleos a partir de los arrendamientos portuarios. “Se cambiará la realidad de varias familias”.

Codesa

El Fondo de Inversión en Capital (FIP) Plataforma 119 – Multiestratégia ganó la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), además de las concesiones de los puertos de Vitória y Barra do Riacho, por R$ 106 millones, tras ganar el Consorcio Beira-Mar , formada por las empresas Vinci Infraestrutura Transporte e Logística FIP y Serveng Civilsan SA. En total hubo 42 ofertas. Fue la primera privatización de una autoridad portuaria realizada por el gobierno federal.  

La duración del contrato será de 35 años, más cinco si se requieren inversiones adicionales. El valor de la facturación bruta global del contrato alcanzará aproximadamente R$ 2 mil millones. Las inversiones serán de R$ 1,3 mil millones.

Para el director general de la ANTAQ, la subasta de Codesa marca un día histórico para el sector portuario. Eduardo Nery afirmó que el contrato que se firmará traerá desarrollo, eficiencia y productividad, con reducción de costos logísticos. 

PAR32

Portos do Paraná subastó el área PAR32, en el Puerto de Paranaguá (PR), por R$ 30 millones. FTS Participações Societárias compró la terminal, que manejará carga general, especialmente azúcar. La duración del contrato será de diez años. Las inversiones alcanzarán R$ 4,17 millones.

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