Fuente: ARAP
Un proyecto sostenible de huertos familiares y acuícola que beneficia a diez familias de las comunidades de El Bateal y La Encantada del corregimiento Cirí de los Sotos de Capira, fue inaugurado este martes en conjunto con la Embajada de Israel, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La ARAP hizo entrega de 500 alevines de tilapia que de acuerdo al Director de Fomento de la institución, Bernardo Melo este aporte sirve para darle alimento, las proteínas que están escasas en ese sector del país por el tema de la altura, las montañas y estar alejados del mar.
Expresó también que el proyecto es para para la sostenibilidad alimentaria a través de la Embajada de Israel y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional Mashav, dirigida a productores que quieran tener proyectos como éstos y los puedan sostener para sus beneficios y a la larga puedan vender sus excedentes.
Los productos cultivados en los huertos son ají, cebollina, tomate, culantro, pepino, piña, apio, asi como plantas medicinales toronjil, ruda, salvia, tilo, hierba buena,
diente de león y desbaratadora.
José Morán uno de los beneficiados y dueño del proyecto dijo estar agradecido con este apoyo, el cual aprovechará al máximo para el beneficio de su familia y vecinos. Santiago Rodíguez, dueño de otro de los proyectos también dio su agradecimiento tras recibir el apoyo, que a su juicio servirá para su persona y su familia con el que seguirán trabajando, pues esto significa alimento y el sustento, indicó.
El Embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov dijo que su principal objetivo y meta es ayudar a las comunidades panameñas apartadas y ello es la base de las relaciones con los países y siempre estará dispuesto a ayudar a las comunidades de Panamá.
Por su parte el Viceministro del MIDA, Carlo Rognoni destacó los proyectos acuícolas apoyados por ARAP, al igual que los huertos sostenibles porque esta es una forma de darle herramientas a las personas, como es el caso de Cirí de los Sotos en Capira, que es uno de los 300 corregimientos del Plan Colmena, “para que ellos puedan desarrollar sus tierras, apoyándonos con Israel que brinda tecnología de primer mundo y seguir fomentando y desarrollando estos proyectos de huertos sostenibles”.