Fuente: ANTAQ
Un estudio de la Agencia señala que las vías de navegación económica, en 2020, sumaron 19.100 kilómetros
La ANTAQ aprobó, este jueves (3), la propuesta de plan general de concesiones para la exploración de vías navegables o potencialmente navegables en el territorio nacional, además de la prestación de servicios de transporte fluvial. El objetivo es aumentar la competitividad y el desarrollo de Brasil.
Entre las metas previstas por el plan están: dotar al país de una adecuada infraestructura fluvial; crear rutas y reducir costos; aumentar la oferta de servicios de transporte; garantizar la operación racional y segura del transporte de personas y mercancías; promover el desarrollo social y económico y la integración nacional; y estimular la competencia alentando la participación del sector privado.
El documento aprobado establece que la exploración de vías fluviales o potencialmente fluviales se hará a través de una concesión, a través de un proceso de licitación. La prestación de los servicios de transporte fluvial se realizará mediante autorización, previo análisis y aprobación de la Agencia. Las empresas interesadas, tanto en concesiones como en autorizaciones, debían demostrar capacidad para su desempeño, bajo su propio riesgo.
Plan General de Subvenciones
El PGO es un instrumento de planificación del Estado, apegado a los lineamientos de planificación nacional del transporte, a las políticas formuladas por el Consejo Nacional para la Integración de las Políticas de Transporte y el Ministerio de Infraestructura, con el propósito de orientar a los inversionistas y consolidar proyectos para otorgar la exploración de vías fluviales o potencialmente vías fluviales; y la prestación de servicios de transporte acuático.