Fuente: Valenciaport
Valenciaport ha lanzado la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas para poner en valor el papel emprendedor del tejido empresarial que vende al exterior sus productos y actúa como motor de la actividad económica y la generación de empleo. Una labor en la que los recintos de València, Sagunto y Gandia actúan como los aliados perfectos por su cercanía, servicios, conectividad, seguridad, digitalización o sostenibilidad para que la marca España llegue a cualquier rincón del mundo. A través de una serie de videos y entrevistas, que pueden verse en las redes sociales de Valenciaport, se da voz a los empresarios para explicar la importancia del recinto portuario en el contexto económico actual.
La campaña #ElPuertoDeLasEmpresas presenta, a través de vídeos breves, a algunas de las empresas que operan desde Valenciaport de sectores variados como el cerámico (Grupo Colorker), agroalimentario (Bodegas Nodus) o materiales de construcción (Tejas Borja). La conectividad es uno de los factores competitivos que destacan las empresas que actúan desde el Puerto de València, un recinto que se sitúa en el top 20 de los puertos del mundo mejor conectados según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y desde sus muelles operan un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. “El Puerto de València tiene una gran cantidad de itinerarios que facilita que nuestros vinos estén en Estados Unidos en una semana y en China en tres o cuatro”, afirma Adolfo de Las Heras, director general de Bodegas Nodus.
Los enlaces viarios y ferroviarios de Valenciaport con su hinterland favorecen la labor de la cadena logística y, por tanto, la actividad de las empresas exportadoras. En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está apostando por la intermodalidad, tal y como se refleja en su plan de Empresa 2021-2025, donde una parte importante de las inversiones están destinadas a continuar mejorando los accesos por tren y carretera. Además, muchas empresas logísticas están abriendo rutas ferroviarias que unen el recinto valenciano con otras zonas de España. En esta línea, Antonio Pascual, responsable de exportación de Tejas Borja, destaca la ubicación estratégica que tiene el Puerto de València para su empresa porque “rebaja los costes de transporte, simplifica el control las operaciones y flexibiliza la respuesta de entrega a los mercados”. Para muchas compañías es fundamental esta conectividad para disminuir gastos, ser más sostenibles y ganar competitividad. Así, para la industria cerámica el Puerto de València es una parte muy importante en la cadena de distribución ya que “permite reducir el coste de la última milla y facilita la planificación de carga de nuestras operaciones”, señala Vicente Sorlí, gerente de Marketing del Grupo Colorker.
Cada día salen y entran miles de productos en los muelles del Puerto de València, una labor que implica a toda la comunidad portuaria y logística. Azulejos de Castellón, juguetes de la Foia de Castalla, vinos de Utiel-Requena o frutas de la huerta valenciana. Pero también otros bienes que llegan desde muchos puntos de España: Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid… Por ello, la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas va a continuar este año poniendo en valor la labor del tejido empresarial del área de influencia de Valenciaport.
En este sentido, Valenciaport ejerce de plataforma para la exportación del tejido empresarial y como facilitador de su proyección internacional, elementos fundamentales para la recuperación de la economía española. Y las empresas son la clave para el liderazgo del puerto. Así, en 2021 Valenciaport ha gestionado más de 3.000 contenedores diarios llenos de carga dedicados a la exportación de productos españoles. En concreto, hasta noviembre se han movilizado un total de 1.002.870 TEUs de exportación, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2020.
La proyección del cierre de ejercicio del Puerto de València prevé un volumen de mercancías y contenedores mayor que en 2020 y los años anteriores a la crisis de la COVID-19, unas cifras históricas que sitúan al Puerto de València como el cuarto de Europa en el movimiento de TEUs al superar al griego de El Pireo y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Este dinamismo de Valenciaport es fruto de la actividad de las empresas de su área de influencia que utilizan las terminales de València como una puerta al mundo para el envío y recepción de una gran variedad de mercancías.