Fuente: MAERSK
La diversificación de la cadena de suministro: una estrategia para la resiliencia empresarial
Las empresas se están acostumbrando rápidamente a integrar cambios inesperados en la planificación de su cadena de suministro. En el mundo actual, cambiante y con disrupciones constantes, las empresas buscan formas de fortalecer sus cadenas de suministro para que sus clientes sigan teniendo acceso a sus productos.
Una de las formas en que las empresas pueden lograr esto es a través de la diversificación de la cadena de suministro. Esta estrategia implica cambiar el enfoque de depender de un único proveedor o ubicación, a trabajar con múltiples proveedores para suministros, producción y/o servicios, en diversas ubicaciones.
En general, la diversificación de la cadena de suministro ayuda a las empresas a enfrentar las disrupciones. Logra esto en parte mediante la reducción de riesgos. También tiene el potencial de generar ahorros en costos, impulsar la innovación, mejorar la sostenibilidad y brindar mayor agilidad.
Beneficios de la diversificación de la cadena de suministro
Reducción de riesgos
La pandemia de COVID-19, junto con sus impactos a largo plazo, puso de relieve la vulnerabilidad oculta de las cadenas de suministro que dependían de unos pocos proveedores o de una producción planificada en una sola ubicación. A medida que la pandemia avanzaba, quedó claro que las empresas con un enfoque más diversificado en su logística y negocio estaban mejor equipadas para manejar las disrupciones y desafíos asociados que trajo la pandemia. Un ejemplo clave de cómo un número muy reducido de productores puede afectar una cadena de suministro es la industria de los chips. Durante la pandemia y posteriormente, el mundo se enfrentó a problemas de suministro de microchips.
Si bien la pandemia ya no es un problema activo para muchas empresas, el clima geopolítico y ambiental actual significa que las empresas aún pueden beneficiarse de la diversificación de la cadena de suministro.
Al diversificar a los proveedores y los lugares de producción, y no depender de un solo proveedor o región, las empresas pueden evitar impactos y disrupciones a gran escala, en caso de que ocurra algo como un desastre natural o un levantamiento político.
Construyendo resiliencia
No ponga todos los huevos en una misma canasta: esto también se aplica a la cadena de suministro. Al diversificar, la cadena de suministro se vuelve más resistente. Puede manejar y adaptarse mejor a cambios inesperados, ayudando a las empresas a continuar sus operaciones sin problemas.
El abastecimiento a través de múltiples proveedores, ya sea para múltiples partes o un componente o artículo, puede disminuir en gran medida los problemas de suministro. Si un proveedor no puede satisfacer las necesidades comerciales de la empresa, otro proveedor puede intervenir para cubrirlas.
Además, las empresas que utilizan varias ubicaciones para producción, almacenamiento y ventas pueden evitar dolores de cabeza relacionados con los movimientos intercontinentales. Ya no es necesario obtener suministros de una región a otra, ya que la producción y las ventas se encuentran en la misma región. Si una región experimenta problemas para manejar la producción, otra región puede producir para la región afectada.
Además, asociarse con un proveedor de logística que pueda brindar servicios a través de diferentes opciones de transporte, métodos de envío y rutas, puede ayudar a minimizar los impactos de las disrupciones en la cadena de suministro.
Fomento de la innovación
La década de 2020 va camino de ser una década altamente digitalizada, con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que aparentemente surgen a diario. Al diversificar, las empresas pueden trabajar con proveedores que tienen acceso a diferentes tecnologías e innovaciones que pueden mejorar la calidad del producto, los procesos y la velocidad de producción. Esta variedad de insumos ayuda a las empresas a mantenerse competitivas en un entorno de mercado que cambia rápidamente. Un excelente ejemplo de esto se puede ver en la industria de la moda, donde las empresas de estilo de vida han podido utilizar nuevas tecnologías para reducir el desperdicio y el consumo de energía.
Garantizar el cumplimiento y la sostenibilidad
Otra tendencia clave de la década de 2020 es un aumento en las regulaciones, especialmente en el campo de aduanas. A medida que el mundo toma medidas para abordar los problemas ambientales y el cambio climático, las empresas pueden sentirse desafiadas por la necesidad de navegar por un número creciente de reglas comerciales y regulaciones aduaneras.
En la mayoría de los casos, estas reglas y regulaciones están destinadas a fomentar la transparencia. Por ejemplo, las regulaciones para mejorar la gobernanza ambiental, social y corporativa en la Unión Europea. Estas han sido cuidadosamente diseñadas para evitar crear mayor complejidad y generar cargas de cumplimiento desproporcionadas para las empresas. Sin embargo, en algunos casos, las reglas y regulaciones pueden convertirse en barreras comerciales. Estas pueden afectar la forma en que las empresas trabajan a través de las fronteras, “obligándolas a repensar sus procesos y enfoques de aduanas para garantizar el cumplimiento, mitigar riesgos e incluso mejorar su competitividad”.