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“Ane Maersk” hace escala en Hamburgo

Fuente. Port of Hamburg

En la mañana del 28 de marzo, el “Ane Maersk”, el primer gran portacontenedores del mundo capaz de funcionar con metanol, operado por la compañía naviera Maersk y con una capacidad de más de 16.000 TEU, atracó por primera vez en la terminal de contenedores Eurogate de Hamburgo en su viaje inaugural de Asia a Europa.

La industria naviera mundial está adoptando la sostenibilidad, y Maersk está a la vanguardia al introducir grandes portacontenedores propulsados por metanol, un combustible verde. El “Ane Maersk” es el primero de su tipo en utilizar metanol como combustible y hacer escala en el puerto de Hamburgo. “La llegada del ‘Ane Maersk’ al puerto de Hamburgo subraya el rápido progreso del sector marítimo hacia la neutralidad climática. Refleja el compromiso del puerto de Hamburgo con la neutralidad de carbono”, comentó Axel Mattern, director general de Port of Hamburg Marketing.

Con una longitud de 350 metros y una anchura de 53,5 metros, el “Ane Maersk” tiene un nuevo diseño de buque con las superestructuras del puente en la parte delantera de la proa. Esto fue necesario para compensar la pérdida de espacio de carga debido a los tanques más grandes necesarios. El metanol tiene solo la mitad del contenido energético del fuelóleo fósil. Esto significa que se necesita aproximadamente el doble de combustible.

El “Ane Maersk” funciona actualmente con biometanol ecológico, que emite alrededor de dos tercios menos de gases de efecto invernadero que el combustible fósil (fuelóleo con contenido muy bajo de azufre). El e-metanol producido sintéticamente podría reducir las emisiones en más del 90 por ciento en el futuro. Actualmente se están construyendo plantas de producción de e-metanol, la primera se encuentra cerca de Aabenraa en Dinamarca, justo al otro lado de la frontera alemana. Maersk también recibirá e-metanol verde de esta línea de producción de European Energy, que comenzará a funcionar este verano.

Debido a la aún limitada disponibilidad de metanol verde en todo el mundo, el “Ane Maersk” y sus buques gemelos también pueden funcionar con biodiésel o fuelóleo fósil con contenido muy bajo de azufre gracias a la tecnología de combustible dual. Maersk tiene otros 23 nuevos edificios con capacidad para metanol (de 9.000 a 17.000 TEU) en proyecto hasta 2027. El metanol tiene la ventaja de ser no tóxico y fácil de manejar como combustible marino.

El “Ane Maersk” se despliega en el servicio de línea Asia-Europa (AE-7) de Maersk. El portacontenedores hará escala en un total de 14 puertos en el siguiente orden: Ningbo, Shanghai, Nansha, Yantian, Tanjung Pelepas, Colombo, Tánger, Felixstowe, Hamburgo, Amberes, Londres, Le Havre, Tánger, Khalifa Seaport, Jebel Ali (Dubai), Ningbo. Los 14 buques, con capacidades que van de 15.300 a 19.100 TEU, tardan 98 días en completar un viaje de ida y vuelta, ya que el servicio evita el Mar Rojo, incluido el Canal de Suez, y el Cabo de Buena Esperanza.

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