Mitchell Arosemena

Por: Kathia Acosta

Su primera experiencia dentro de la industria marítima comenzó justo después de culminar sus estudios en la antigua Escuela Náutica de Panamá. Inició una travesía por el océano atlántico a bordo de un buque refrigerado, cuya principal carga era fruta que sería exportada desde Panamá y Centroamérica hacia Europa.

Luego de ese largo viaje llegó una oportunidad de enseñar a través de sus experiencias a otras personas, que como ella buscaban el mismo rumbo profesional. Así dio los primeros pasos como instructora y docente del sector marítimo. Desde entonces, se ha desarrollado en la docencia a través del entrenamiento y capacitación a la gente del mar, impartiendo sus conocimientos y experiencias a muchas personas.

¿Qué la motivó a desempeñarse en esta área?

“El querer estudiar algo diferente que no fuesen las carreras tradicionales y, donde me pudiese desenvolver sin problemas… el querer entrar a un sector totalmente desconocido para mí que es la industria marítima, eso fue lo que me motivó”.

  ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de los años?

“Ha sido extremadamente satisfactoria porque me encanta enseñar, me encanta aprender y nunca dejas de actualizarte, conoces personas diferentes y aplicas metodologías de enseñanza que les permite a ellos ser mejores profesionales”.

 

ISTHMUS TRAINING INSTITUTE

Desde hace ocho años labora en este centro, perteneciente a IBS Marine Group, el cual brinda los servicios de capacitación y entrenamiento, a quienes forman parte de la industria del mar. Ocupa el cargo de Oficial Técnico de Capacitación.

Dentro de sus responsabilidades están administrar los simuladores; el de navegación “Bridge Simulator TRANSAS NT PRO 5000”, y el de Sala de Máquinas “Engine Room Simulator TRANSAS ERS 5000”. Adicional, cuentan con una cartera de más de 15 instructores para atender la demanda del sector.

Los cursos que ITI dicta son los requeridos por el Convenio STCW (Convenio para la Formación, Titulación, Certificación y Guardia de la Gente de Mar).

Los Entrenamientos dependen del curso solicitado por el cliente.  Estos van desde cuatro horas, hasta cuatro meses aproximadamente. Capacitan desde una persona hasta 15.

¿Qué significa para usted pertenecer al Grupo IBS?

“Es una gran satisfacción porque es un grupo de empresas sólidas, dedicadas a ofrecer distintos servicios a la industria marítima. Isthmus Training Institute por ejemplo ofrece capacitación y entrenamiento, pero dentro del holding hay compañías que también se dedican a ofrecer servicios de Inspección y certificación de Buques, Trámites de Licencias para Marinos, Ajustes y Reclamos, Avalúos y Servicios de Comunicaciones Marítimas”.

 ¿Considera que ha alcanzado su éxito profesional?

“Considero que soy capaz de lograr mucho más profesionalmente hablando… que no hay límites y que podemos seguir aspirando a muchas cosas”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar?

“El ser profesional, madre y esposa es un gran reto. Por concretar, el seguir preparándome más en la parte académica; continuar estudiando, ya que esta carrera es de educación continua y necesitas mantenerte actualizado siempre”.

Mitchell piensa que el secreto es dedicarle tiempo a todo, saber organizarse para cumplir con todas las tareas que, como mujeres, suelen existir.

IGUALDAD DE GÉNERO

Para Mitchell, aunque las mujeres en la actualidad ya ocupan un sitial más equitativo en esta industria… todavía percibe discriminación en muchas áreas. Por esa razón su consejo para todas las féminas es prepararse profesionalmente. El dominio del inglés es bien relevante y sí, adicional pueden aprender mandarín les permitirá abrir otras puertas. Los obstáculos siempre estarán, el secreto está en no rendirse.

BARRA

Estudios: Ingeniería Náutica con especialización en Navegación y Transporte Marítimo

Post- Grado en Docencia Superior

Personaje que admira: Dios

Un libro: “No tengo favorito, pero me gusta la autora Rosa María Britton y las novelas de Paulo Coelho”

Prenda básica de vestir: pantalón, camisa y zapatos tipo bailarina.

Color favorito: chocolate, azul y nude.

Una frase: “Da gracias a Dios por lo que posees, porque hay muchas personas que desearían lo que tienes”.