ILYA ESPINO DE MAROTTA

Por: Kathia Acosta

Su experiencia supera los 30 años de servicio en la Autoridad del Canal de Panamá. Ser parte del equipo de profesionales de la ACP significa para ella orgullo, superación, confianza en sí misma, adaptación a los cambios y capacitación.

Inicia su carrera en 1985, como empleada temporal en el astillero de reparación del equipo flotante en Colón. A través del sistema de mérito existente, laboró en varios departamentos incluyendo Dragado y Operaciones Marítimas.

En el 2012, fue designada como Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas, a cargo de la ejecución del plan maestro de ampliación del Canal.

¿Qué la motivó a desempeñarse en esta área?

“Desarrollé una fascinación por el mar, porque me llamaba la atención el submarinismo y el trabajo del oficial naval francés, explorador e investigador Jacques Cousteau, que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua.  Cousteau fue una de las primeras personas en defender el ambiente marino y fue coinventor de los reguladores todavía utilizados en el buceo autónomo o aqua-lung.  Inicié mi carrera universitaria en biología marina, pero por las oportunidades de trabajo existentes en ese entonces, me decidí por la ingeniería marina.  Mi meta fue estar cerca del mar”.

¿Qué significa para usted, ser parte del equipo de profesionales de la Autoridad del Canal de Panamá?

“Me llena de mucho orgullo haber ejercido distintos cargos a través de los años y desempeñarme en un área de trabajo en la que cada día incursiona un mayor número de mujeres. Me enorgullece ver lo que hemos logrado los profesionales del Canal, después de la transferencia en 1999. Me genera gran satisfacción, saber que estoy contribuyendo de una manera histórica y significativa a mi país”.

DETERMINANTE

A lo largo de los años Ilya ha evolucionado a través de los estudios, habilidades y sobre todo la actitud. Ella considera que la clave para lograr todo aquello que te propongas en la vida, es tener una mente abierta a los cambios e incursionar en áreas de trabajo sin imponerse barreras o permitir que otros te digan que no eres capaz de realizar alguna labor. “El crecimiento profesional también se obtiene con la experiencia, por lo que debemos aprovechar las oportunidades que se nos ofrezcan o buscarlas. El compromiso y la comunicación han sido claves en mi evolución y el trabajo en equipo fundamental”, agrega.

LLEGAR A LA CIMA

Cuando le pregunté si ya ha alcanzado su éxito profesional, Ilya respondió que siente mucha satisfacción en ese ámbito de su vida, pero que se mantiene persiguiendo desafíos, trazando metas, con el fin de continuar aprendiendo y creciendo.

Agregó que la capacidad de liderazgo y los equipos de trabajo son esenciales para lograr resultados exitosos. Y destacó: “la culminación del programa de ampliación del Canal y su operación es un éxito, no obstante, la ACP ejecuta otros proyectos en los cuales aporto a través de mi experiencia”.

¿Qué retos ha cumplido y cuáles le hacen falta por concretar?

“El proyecto de ampliación del Canal es el trabajo soñado para cualquier ingeniero; enfrentar la crítica y la resistencia a que una mujer dirigiera una obra de esa magnitud, fue un reto superado. Simultáneamente, supervisé otros proyectos de inversión y contratos de construcción. Los retos no terminan, se planifican nuevos proyectos, algunos ya en ejecución como el tercer puente en el Atlántico, y el puente en Gamboa. Por lo tanto, quedan retos por concretar en cuanto a actividades conexas al tráfico marítimo y otros desarrollos necesarios para el crecimiento del país”.

¿Cómo hace para desempeñar sus roles de profesional, madre y esposa?

“Amo la familia y la naturaleza. Estoy casada, tengo tres hijos ya adultos, y además de trabajar, disfruto viajar, ir a la playa, hacer ejercicios, tomar fotos, bucear y cocinar.  Tengo una profunda fe en Dios, me ha dado fortaleza en la vida para enfrentar cada obstáculo. El balance entre la familia y el trabajo es posible, en mi caso, tengo un equipo de trabajo con el que mantengo buena comunicación e interacción”.

IGUALDAD DE GÉNERO

Ilya cuenta que esto es posible, cuando hay oportunidades y la mujer está preparada.  Las mujeres ya han demostrado la capacidad de desempeñarse exitosamente en la industria marítima; la apertura existe, pero aún hay un camino por recorrer pues hay muchas mujeres con talento y capacidad. Es importante contar con los conocimientos y comprometerse con el trabajo, además de la actitud.  Lo anterior será objeto de reconocimiento para lograr un crecimiento.

¿Para aquellas mujeres que desean inclinarse por una carrera en este sector qué consejo les daría?

“Uno de mis objetivos es inspirar a través de mi experiencia profesional a otras mujeres; procuro participar en distintos foros, a nivel nacional e internacional, compartiendo el ejemplo de todas aquellas mujeres que ejercen distintas disciplinas con éxito.  El liderazgo ya tiene rostro de mujer, no solo en la industria marítima, sino en otras especialidades.  Mi consejo es estudiar, no limitarse por presiones sociales, tener presentes los valores, ser responsables y comprometidas con las labores que desempeñamos. Es importante saber que el éxito en lo que uno emprenda en la vida no se logra solo, no tener temor de pedir ayuda cuando lo requiera”.

APORTE SOCIAL

Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald de Panamá, cuya misión es crear, identificar y apoyar programas que directamente mejoren la salud y el bienestar de los niños y niñas del país, manteniendo a las familias con niños enfermos cerca de ellos y de la atención medica que necesitan.

Es parte del Women Corporate Director (WCD), comunidad de apoyo y experiencia para mujeres directoras de empresas públicas y grandes empresas privadas, que representa los más altos niveles de liderazgo ejecutivo y de juntas directivas en los negocios actuales.

Miembro de International Women Forum (IWF), organización compuesta por más de 6,800 mujeres profesionales de 33 naciones en 6 continentes. IWF se dedica a construir un mejor liderazgo a nivel local y global. La organización benéfica de la IWF, Leadership Foundation, apoya a las mujeres de alto potencial a través de programas de desarrollo de liderazgo.

Estudios:

  • Licenciatura en Ingeniería Marina en Texas A&M.
  • Maestría en Ingeniería Económica de la USMA, Panama.

Personaje que admira: Mis padres.

Un libro: La Biblia.

Prenda básica de vestir: Jeans.

Color favorito: Azul.

Una frase: “No temas a los retos”.