ELVIA BUSTAVINO

Por: Kathia Acosta

Es socia en Torrijos & Asociados, firma de abogados donde inició su carrera laboral como pasante en el 2004, la cual se especializa en trámites marítimos, corporativos y una amplia gama de servicios legales en otras ramas del derecho. Bajo su cargo está el manejo del despacho y desde el año 2011 como Deputy Registrar of Ships IMMARBE y directora de Mercadeo.

Dentro de sus muchas responsabilidades se encuentran los viajes al extranjero en representación de Panama Maritime Group, para ofrecer soluciones marítimas legales, de inspecciones, certificación y educación a marinos bajo un solo techo. Le corresponde visitar a aliados estratégicos, clientes, prospectos y oficinas donde el grupo tiene presencia.

Elvia, coordina con armadores, entidades bancarias y agentes marítimos sus registros de bandera, la representación completa, incluida la documentación, autorizaciones, licencias, certificados ante las banderas de Panamá y Belice.

Como podrán ir conociendo, Elvia mantiene una apretada agenda laboral la cual le implica mantenerse completamente organizada para cumplir con cada uno de sus compromisos. Y es que, adicional a las tareas ya mencionadas, es la asesora y representante legal de la empresa de inspección y certificación marítima, Panama Maritime Documentation Services Inc., y de Marine Training & Certification Centre Inc. Sumado a la gestión documental para la apertura de oficinas en Vietnam, China, India y Ucrania.

¿Qué aspectos los diferencian dentro de la industria?

“Nuestro factor diferenciador es que somos un Despacho con trayectoria de conocimiento y apoyo técnico marítimo, lo que nos permite guiar y asistir a nuestros clientes rápidamente en sus consultas más allá de un simple registro de nave. Somos capaces también de poder guiarles en temas de licencias de marino. Nos preocupamos en que nuestros clientes naveguen seguros, con el sello PMG”.

¿Qué la motivó a inclinarse por hacer carrera en esta industria?

“La industria marítima fue parte de mí por medio de un familiar muy cercano. Al escuchar cómo nuestro país avanzaba en el mundo marítimo e ir conociendo toda la gama de servicios que se podían ofrecer en esta industria, me empujó a estar hoy en este mundo”.

RETOS Y METAS

En el aspecto laboral lo primordial es seguir promoviendo a Panamá como la opción única para el abanderamiento de naves, seguir siendo el primer Registro de Naves a nivel mundial, tanto en cantidad como en calidad de naves.

En torno a las metas tienes muchas, tanto personales como profesionales, a corto y mediano plazo. A nivel profesional ella quisiera ser parte de una mesa de propuestas para la modificación de leyes que rigen nuestra marina mercante y el comercio marítimo.

¿Cómo hace para dividir su tiempo y cumplir con sus diversos roles? 

“Estoy casada y adicional cuento con una boutique artesanal llamada Serendipia Panamá con una persona super especial en mi vida. Me esfuerzo constantemente para mantener el balance que deseo en cada ámbito de mi vida, con mi familia, amistades, trabajo, Serendipia y las organizaciones a las cuales apoyo. Si bien es cierto aún no lo tengo pleno, voy poco a poco en el camino de poder hacerlo. Me organizo planificando, marcando horario y prioridades, dejando un espacio para centrar mis ideas y recargarme de energías. ¡Agradezco infinitamente a mi esposo por todo su apoyo!”

¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que buscan abrirse un camino, inclinadas hacia la industria marítima?

“Ser decididas, prepararse continuamente y lo más importante, creer que pueden ser parte de esta industria.  Afortunadamente, existe evidencia de que todos los esfuerzos que se han realizado para la reducción de esos prejuicios (también a bordo de naves), están dando resultados. Hay que seguir trabajando fuertemente y con dedicación. ¡Somos cada vez más en esta Industria!”

COMITÉS

Elvia, forma parte de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), representante ante la Cámara Marítima De Panamá y miembro activo de su Comité de Ambiente.

Es parte de la Junta Directiva de WISTA Panama (Women’s International Shipping & Trading Association) y Comité Organizador de Panama Maritime World Conference & Exhibition XIV. También, brinda apoyo constante a la Asociación de Aikido Buikukai Panamá.

Estudios: Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua, Maestría en Gestión Marítimo Portuarias (en curso) y Plan Estratégico en Mercadeo y Ventas.

Un libro: La sombra del viento – Carlos Ruíz Zafón.

Una prenda básica: Zapato negros de tacón alto.

Una frase: No dejes que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños.

Personaje que admira: Mis padres (Miguel y Vicky Bustavino).