ASTRID MORENO

Por: Kathia Acosta

Se incorporó al negocio familiar hace 7 años, mientras estudiaba su carrera universitaria, con el propósito de aprender los diversos roles administrativos de la compañía y de la industria marítima.

Su padre le inculcó desde pequeña el valor del sacrificio y la importancia del emprendimiento para lograr las metas. Esta filosofía, fue aquello que la motivó a estudiar mercadotecnia y ocupar en la actualidad el cargo de gerente de Ventas en World Clean International S.A. Desde esta posición, ejecuta las tareas de selección de clientes potenciales en mercados internacionales, proyección de ventas y estrategias comerciales para el crecimiento y posicionamiento de la compañía.

Para Astrid, el desarrollo constante del sector marítimo gracias al Canal de Panamá, el sistema logístico y los puertos, ofrecen un abanico de oportunidades de crecimiento en diversas áreas.

Algo interesante del negocio, es la oportunidad de representar a Panamá en ferias, congresos internacionales y establecer relaciones con personas de diversos países y culturas.

¿Cuál es el factor diferenciador de la compañía?

“Nuestro factor diferenciador es que atendemos las necesidades de suministro de nuestros clientes no solo en Panamá, sino también alrededor de América Latina y el Caribe.   Aparte del servicio de abastecimiento de materiales y comida, hemos diversificado el negocio e implementamos una variedad de servicios marítimos como agenciamiento naviero, logística de piezas en tránsito, cambio de tripulación, inspecciones y certificaciones médicas; entre muchos otros con la finalidad de que nuestros clientes canalicen todas sus operaciones mediante una sola compañía, ahorrando tiempo y dinero”.

¿Qué retos enfrentas diariamente en el área donde se desempeña?

“Nuestro principal reto es persuadir y cambiar los estereotipos que tienen nuestros clientes potenciales, para que nos brinden la oportunidad de iniciar relaciones comerciales; ya que en base a sus experiencias nos relatan que Panamá es un país con precios muy altos, por lo tanto algunos han optado por obviar nuestro país en caso de alguna requisición”.

METAS PENDIENTES

Continuar con el mejoramiento continuo a través del aprendizaje; por ello, Astrid aspira a estudiar una maestría en Desarrollo de Estrategias Gerenciales y posteriormente otra especialización en Administración Marítima.

En el aspecto laboral, se encuentran estudiando la apertura de sucursales de la empresa, en países de Suramérica.

LA RUTINA DIARIA

Astrid divide su tiempo entre el negocio (mayormente), su vida personal-familiar, y su relación de pareja.

Ser parte de la industria del mar, requiere estar conectada 24/7 debido a la diferencia horaria de varios de sus clientes, quienes se encuentran en otros continentes. Dentro de su agenda semanal están las llamadas nocturnas y de madrugada a sus clientes en Europa y Asia. Durante el año, realiza viajes de negocios para participar de ferias internacionales y visitas a sus oficinas.

Fuera del aspecto laboral, establece una hora diaria para ejercitarse y los fines de semana comparte con su familia, novio y amistades en busca de relajarse del estrés diario.

¿Qué consejo les darías a aquellas mujeres que buscan abrirse un camino, inclinadas hacia la industria marítima?

“Por ser un sector mayoritariamente predominado por hombres, las mujeres muchas veces poseen ciertos temores o incertidumbres acerca de la aceptación. Por lo tanto, les aconsejo iniciar con la suficiente seguridad y confianza en sí mismas y en sus capacidades para desarrollarse en cualquier rol. Ganarse el respeto y admiración mediante su trabajo y desempeño proactivo, recordando siempre que el ingrediente principal es el amor a lo que haces”.

MOTIVACIONES

Tener la suficiente confianza, determinación, persistencia y fe en Dios, son su norte para cumplir sus propósitos.

Observar el crecimiento comercial e internacional de la empresa, la satisfacción de sus clientes y el aprendizaje en las diversas ramas del sector marítimo, son motivo de agrado para continuar desarrollándose profesionalmente.

Un libro: “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki

Estudios: Licenciatura en Mercadotecnia, Universidad Santa María la Antigua.

Asociaciones a la que pertenece: WISTA (Women´s International Shipping and Trading Association), y la empresa forma parte de IMPA (International Maritime Purchasing Association).

Una prenda básica: Accesorios (tanto de perlas, como dorados).

Una frase: “El peor intento es el que no se hace”.

Personaje que admira: Mi Padre.

Color favorito: Rosado.